Pinar del Río ampliará en el 2019 la cartera de productos a exportar
Pinar del Río posee varios productos que clasifican en la cartera de rublos exportables del país; lograr su inserción en el mercado internacional constituye objetivo de la delegación del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), de la zona occidental.
Lo anterior posibilitará elevar las potencialidades económicas del territorio, a la par que mejorará en gran medida la industria pinareña.
«Tenemos 19 proyectos en la cartera de oportunidades de la inversión extranjera, de ellos ocho ya están en fase de negociación, quiere decir que ya existe un inversionista para respaldar ese proyecto financieramente», informó el delgado del MINCEX en el occidente cubano, Jorge Lázaro Martínez Lazo.
¿Cuáles serían las actividades que en el municipio podría comenzar a consolidar la inversión extranjera?
“Nosotros tenemos aquí la producción de pollo, la porcina; en esta última ya se trabaja en el estudio de factibilidad y está bastante adelantado el proyecto, aunque faltan algunos elementos por concretar.
“También contamos con el proyecto de la Forestal, con las producciones de carbón, tableros de madera y de resina de pino, ambos serán con empresas mixtas.
“Para la obtención de energía a partir de la biomasa forestal, se hicieron las investigaciones como orientó el Viceministro Primero del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), Antonio Luis Carricarte Corona, de evaluar la cantidad de biomasa existente en Pinar del Río y ver –incluso- la posibilidad de garantizar el suministro al central 30 de Noviembre, aspecto que ya se ha materializado y estamos en espera de que se determine este proyecto.
“Además de la producción de Cobre en el municipio de Mantua, ya se logró echar a andar la Minera del Caribe con los concentrados de plomo y zinc, y falta la de cobre que al parecer ya está el financiamiento y eso es muy bueno para los pinareños”.
Este programa incluye el rescate de industrias y de varios productos que poseían buena aceptación en el mercado internacional.
“Existen dos industrias fundamentales que debemos rescatar La Conchita, por lo que representa la marca en el mercado internacional. Hace más de cinco años que no logramos efectuar exportaciones de ella, es una fábrica de muchos años y que necesita activar todo el sistema tecnológico.
“También está la Fábrica de Guayabita del Pinar; en ambos casos pretendemos llevarlo a la cartera de oportunidades este año”.
¿Los productos marinos también conformarán la cartera de exportación de Vueltabajo?
“Sí, tenemos el cangrejo vivo y la masa de crustáceo, además como inversión para sustituir importaciones prevemos la conserva y la fritada de bonito, el caldo de langosta y la obtención de pienso a partir del subproducto del pescado y de las conchas”.
Actualmente Pinar del Río exporta solo 19 productos de 32 que comercializaba al exterior, de ahí la importancia de lograr el rescate y ampliación de esta cartera que favorecerá la presencia de Vueltabajo en el mercado internacional.