NoticiasPolítica

¿Cómo ha transcurrido el proceso de rendición de cuenta en Cuba?

Las Tunas, Guantánamo y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud ya concluyeron el proceso, con el 100 % de las reuniones realizadas

La Habana, Cuba. – Democrático, genuino, espacio de diálogo nacional del pueblo con sus representantes de base. Así es el proceso de rendición de cuenta en Cuba. El que por estos días vivimos, el segundo del XVII Período de Mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular, está próximo a concluir, dejando un cúmulo de experiencias y enseñanzas para hacerlo siempre mejor.

Con el Jefe del Área de Información y Análisis de las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Roberto Armas López, dialogó Radio Reloj para conocer cómo marcha el proceso, que inició el 1ro de octubre y concluirá el próximo 30 de noviembre, bajo el lema Desde la comunidad, pensamos Cuba. “Un total de 68 652 reuniones se programaron, y hasta el pasado día 19 se efectuaron 67 509, para un 99, 7 %”, informó el funcionario. “3778 fueron suspendidas, más de la mitad a causa de la lluvia, y todas debidamente reprogramadas”, agregó.

Dijo que ya concluyeron las provincias de Las Tunas y Guantánamo, así como el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, con el 100 % de las reuniones realizadas.

Aunque perfectible, este ha sido un proceso superior, con delegados más preparados, y entidades administrativas más dispuestas a escuchar y hacer. No puede ser diferente cuando se trata de la base del sistema político cubano, y con una Constitución recién proclamada que tanta importancia concede al municipio.

Planteamientos…. en busca de respuestas

El Jefe del Área de Información y Análisis de las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Roberto Armas López, señaló que en el actual proceso de rendición de cuenta en Cuba destacan como planteamientos recurrentes los relacionados con problemas en el abasto de agua, salideros, aguas albañales en la calle, deterioro de viales, deficiente recogida de desechos sólidos y dificultades en el alumbrado público.

Aunque esos constituyen los temas más reiterados, el funcionario explicó que varían en dependencia de las condiciones específicas de cada territorio. Así, en La Habana, por ejemplo, se adicionan los problemas en la estructura de edificios altos y ciudadelas, con necesidades de mantenimiento y reparación.

“Hasta el 14 de noviembre se habían recibido por las administraciones 81 939 planteamientos, y de ellos sólo se ha resuelto el 7,29 %”, precisó, e insistió en que aún falta actuar con mayor celeridad. Y no sólo para dar una solución, sino también para explicar convincentemente la imposibilidad de resolver un asunto de manera inmediata.

Explicó Armas López que en todos los encuentros efectuados se analizaron las indisciplinas sociales e ilegalidades, y desde la comunidad se buscan las soluciones. Lo más importante -enfatizó- es que el delegado logre un intercambio muy serio y cercano con sus electores, y con ellos mismos traten de buscar posibles soluciones desde el barrio.

Más adelante en la conversación, destacó el papel primordial del delegado, con la responsabilidad de escuchar, recepcionar y viabilizar las opiniones y propuestas de sus electores. Vale destacar que esta figura no es un administrativo y por ende, no es quien tiene que tapar un hueco, resolver un salidero u otro problema.

El aporte de los jóvenes… y las enseñanzas para el futuro

Participación especial han tenido los jóvenes en este segundo proceso de rendición de cuenta correspondiente al XVII Período de Mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular. Universitarios y muchachos de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, FEEM, estuvieron presentes en varios encuentros con la misión de observar el proceso.

Ellos, protagonistas de hoy y del futuro, dieron sus apreciaciones de lo visto y vivido, con posterior análisis en cada municipio. Emergen también de ahí nuevas enseñanzas que permiten ir enrumbando el proceso, orientar a los delegados y eliminar deficiencias.

En este punto del diálogo, el Jefe del Área de Información y Análisis de las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Roberto Armas López, retoma cuatro objetivos esenciales de la rendición en cuenta en Cuba:

  1. Que el delegado rinda cuenta de su gestión y labor.
  2. Que ofrezca información actualizada y de real interés a los electores.
  3. Que propicie el intercambio con los electores para identificar y analizar la posible participación de los vecinos en ellas.
  4. Que sirvan estas reuniones también para estimular a quienes se destacan en su labor en la comunidad.

Una última pregunta: ¿Qué enseñanzas deja este proceso de rendición de cuenta a punto de finalizar?

Roberto Armas López: “Hay que seguir preparando el proceso y a los delegados con mayor profundidad. La nueva Constitución da gran importancia al municipio, y es en él donde está la circunscripción, célula principal del sistema político cubano. Es ahí donde los electores determinan qué hacer para resolver un problema. La rendición de cuenta cobra mayor significación, pues es en el municipio donde tienen que analizarse las dificultades, y no de proceso en proceso, sino diariamente en cada reunión de los grupos de trabajo comunitario integrado. Y desde el municipio, encontrar las soluciones al problema que afecta a la población”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba