La provincia Pinar del Río amaneció el miércoles de esta semana con una tasa de Mortalidad infantil de 2,8 por cada mil nacidos vivos
La provincia Pinar del Río amaneció el miércoles de esta semana con una tasa de Mortalidad infantil de 2,8 por cada mil nacidos vivos, quizás la más baja para esta época y muy cercana al cierre del año.
En estos momentos se registran 5 998 nacimientos, con 261 superiores a igual periodo del año pasado. Y con 4,1 por ciento de bajo peso, con una discreta disminución comparada con el 2017, pero que continúa como asignatura pendiente para el sistema sanitario vueltabajero.
Hasta el momento los municipios La Palma, Sandino, San Luis y San Juan y Martínez presentan una tasa en cero, pero lo más notable es que los tres últimos territorios repiten por segundo año consecutivo sin muertes de pequeños en ese tiempo.
Aunque el reconocimiento es loable para todas las instituciones, no hay duda de que en el éxito influye el apoyo del Banco Provincial de Leche Humana, ubicado en el bloque ginecobstétrico del hospital Abel Santamaría, recertificado nuevamente este año por autoridades internacionales y nacionales.
Esta unidad de referencia nacional asegura la nutrición a los bebés de alumbramiento pretérmino y a los nacidos con un peso inferior a 2 500 gramos