Acerca del desempeño de la MIPYME Construcción y montaje Barrabí el periodista Luis Calderón Canals conversó con su presidente el ingeniero Alberto Barrabí Delgado.
P: ¿Cuál es el objeto social de la entidad?
ABD: Nuestro objeto social es amplio y está relacionado en general con la esfera de las construcciones lo que nos permite realizar trabajos de construcción, mantenimiento, montaje de equipos, paisajismo, pintura y otras especialidades afines. Trabajamos por igual para entidades estatales como para los nuevos actores económicos y personas naturales, eso nos da ventaja y permite mantener un buen flujo de trabajo desde los momentos iniciales hasta el presente.
P: Cómo trabajan para garantizar la calidad de las obras?
ABD: En primer lugar tenemos fuerza de trabajo calificada y con experiencia que contratamos a partir de las necesidades de las obras en ejecución, a lo anterior se suma que en el orden personal me mantengo a pie de obra de manera permanente, orientando y controlando el trabajo además de la supervisión que de manera periódica hacen los contratistas. En todos los casos el contrato tiene especificidades a cumplir que se valoran al final de los mismos con la certificación de la calidad. Hasta el presente no hemos tenido ningún rechazo lo que constituye una garantía.
P: ¿Qué beneficios se derivan de este accionar para los trabajadores?
ABD: El hecho de estar reconocidos como MIPYME nos obliga a cumplir con los mismos compromisos laborales que las empresas estatales con todo lo que eso implica para los trabajadores en materia de legislación laboral y los beneficios que de ello se derivan.
En lo que a salario concierne hasta el momento el promedio por trabajador ha sido de unos seis mil pesos siempre sobre la base de la producción realizada. La aspiración es sobrepasar esta cifra en la medida en que se diversifiquen las obras y en especial el plan de construcción de viviendas donde tenemos una amplia experiencia en sus diferentes tipologías.
P: En la actualidad se confrontan serios problemas con el abastecimiento de materiales. ¿Cómo incide esto en la gestión del colectivo?
ABD: Sabemos que existen esas limitaciones pero en la práctica no hemos sufrido sus consecuencias debido a que son diversas las opciones de contratación y en buena parte de los casos los contratistas tienen asegurados los abastecimientos necesarios o los pueden adquirir a través de diferentes vías. A lo anterior se suma que ya tenemos contratos con otras MIPYMES y empresas estatales vinculadas a la producción de materiales de la construcción dentro y fuera del municipio.
P: ¿Perspectivas?
ABD: Aspiramos a mejorar nuestra participación en las tareas vinculadas con la Estrategia de Desarrollo Local con prioridad en la construcción de viviendas y en las acciones que ejecuten otros actores económicos como vía para lograr niveles superiores de contratación y en consecuencia más ingresos para el colectivo y cada trabajador en particular.
P: La actividad de la MIPYME Construcción y montaje Barrabí se consolida poco a poco pero con paso seguro como entidad confiable para la ejecución de acciones en esta esfera sobre la base del cumplimiento exitoso de las tareas encomendadas.