A 158 años del natalicio de Manuel Lazo, Patriota insigne del municipio Sandino. Muere en La Habana, el 20 de septiembre de 1919, a la edad de 59 años. Manuel Lazo: EL PATRIOTA INSIGNE DEL MUNICIPIO Sandino.
Sandino -Natural del Saetial, en el antiguo poblado del Cayuco, vio la luz el 4 de agosto de 1860 un niño al que nombraron Manuel. Hijo de Luis Lazo y Rosario Valdés, formó parte de una familia de 16 hermanos, desarrolla su infancia y juventud en el lugar donde nace, forjando junto a padres y hermanos, rasgos propios de personas con modales cultos en el hablar y en el actuar.
Sin embargo, tener una buena situación económica y propiedades no le impide abrazar la causa independentista mediante conspiraciones en los primeros años de la década del 90 del siglo 19.
Protagoniza enfrentamientos directos al colonialismo español desde el 13 de enero de 1896, cuando junto a su hermano Ramón y otros patriotas, se levantó en armas e inició con ello la lucha en lo más occidental del occidente pinareño.
A partir de entonces, su servicio a la Patria se califica de grandioso, alcanzando méritos sobrados durante su desempeño como jefe de Escuadrón, Regimiento y Brigada indistintamente.
Participa en diversos combates
Combate en Montezuelo, en Tumbas de Estorino, en Cejas del Negro y también en Soroa donde es herido en combate en ambos brazos y su derroche de coraje le hace ganar el calificativo de Héroe de Soroa.
El 6 de noviembre de 1896 regresa enfermo a su tierra natal, manteniéndose en El Vallecito hasta mediados de enero de 1897 que se incorpora nuevamente a la lucha.
La perdida de su hermano querido y admirado por todos , más que amilanarlo le multiplica el ímpetu de lucha, propinándole, fuertes batidas al enemigo durante 1897 y 1898, hasta que concluye la guerra y se licencia en la Prefectura del Vallecito con los grados de Coronel del Ejército Libertador.
Muere en La Habana, el 20 de septiembre de 1919, a la edad de 59 años. Cuba pierde ese día a uno de sus hijos más ilustres: Manuel Lazo: El PATRIOTA INSIGNE del municipio Sandino.