Usted no necesitará escudriñar demasiado la librería Ateneo para encontrar Obras y personajes de la literatura cubana. Están al alcance de la mano, justo en el estante más próximo a la izquierda de la vendedora
Usted no necesitará escudriñar demasiado la librería Ateneo para encontrar Obras y personajes de la literatura cubana (en dos tomos). Están al alcance de la mano, justo en el estante más próximo a la izquierda de la vendedora.
Es una propuesta del instituto de literatura y lingüística José Antonio Portuondo, que en el 2016 materializó la Editorial Letras Cubanas. Pertenece a un colectivo de 13 autores dirigidos por el doctor Virgilio López Lemus, entre los que destacan los investigadores titulares y doctores en Ciencias Filológicas Emmanuel Tornés, Zaida Capote e Ivette Fuentes.
Según definió su colectivo de autores, esta es una referencia informativa y analítica sobre un amplio espectro de novelas, colecciones de cuentos, poemarios y personajes literarios de relieve. Está organizada a manera de diccionario y parte de la compilación de información actualizada sobre la producción de escritores cubanos publicados dentro y fuera de la Isla desde 1608 hasta el 2008.
Los investigadores han seleccionado 300 obras y 30 personajes representativos, expuestos a través de artículos individuales a modo de reseñas valorativas.
La obra está dedicada a la literatura de ficción, por tanto incluye los géneros poesía y teatro, este último “en su valor de discurso literario y no en su peculiaridad dramatúrgica”. La indagación para la ejecución del texto tomó dos años. Solo no contiene el trabajo ficcional del que son autores los integrantes de este equipo.
Un surtidor cultural incalculable
Obras y personajes de la literatura cubana es un surtidor cultural incalculable, pues introduce al lector a la literatura de su interés. Asimismo, le aporta elementos estructurales y conceptuales, posibles fuentes bibliográficas y juicios críticos en torno al contexto donde se desenvuelve la obra y su valor intelectual. De manera sucinta: define, caracteriza y argumenta.
Como dato curioso, Pinar del Río tiene presencia palpable dentro de la visualidad del volumen. Usted hallará en la cubierta un paisaje con un cordial manejo del color y la forma que lo remitirá a nuestro terruño. Pertenece al pincel del sanluiseño David Santa Fe.
Además, lo sorprenderá con beneplácito –que por esas coincidencias cronológicas del “azar concurrente”– el diccionario abre con el poemario de Nelson Simón A la sombra de los muchachos en flor, que mereció el Premio Uneac de Poesía Julián del Casal, en el año 2000.
Este libro constituye un texto de consulta recomendado a profesores y estudiantes de la enseñanza Media Superior en adelante, a investigadores, críticos, escritores, promotores… y a todo individuo que se interese por ampliar su instrucción.