La Casa de Orientación a la Mujer y la Familia orienta y potencia la atención a diferentes problemas individuales y grupales
Sandino- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Sandino mantiene la labor preventiva en bloques y delegaciones. Su accionar disminuye las indisciplinas sociales y otras manifestaciones negativas.
La Lic. Delia Martínez Menéndez, secretaria general de esta fuerza femenina en el territorio, subrayó el papel de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF) en el logro de este objetivo.
La institución orienta y potencia la atención a diferentes problemas individuales y grupales de las féminas y sus familias.
Cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por coordinadores, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y especialistas de higiene. Además, posee asesoramiento legal del tribunal municipal, la Fiscalía y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio.
Entre las principales acciones que realiza, figuran la orientación y consejería psicológica, el manejo de problemas de convivencia familiar, la violencia intrafamiliar, el alcoholismo, y modo de tratar a los adolescentes.
Asimismo, la Casa mantiene fuertes lazos con centros educacionales y la comunidad. En esos espacios, realiza charlas y debates en torno a temas de interés como la deserción escolar y el embarazo en la adolescencia.
Las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, creadas en 1990 por iniciativa de la heroína Vilma Espín Guillois, tienen entre las líneas de trabajo fundamentales la capacitación y la orientación individual y grupal.
Sin duda, resulta vital su desempeño en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de la comunidad, garantizando así mejor convivencia social.