Nos sentimos orgullosos del estudiantado que tenemos, de sus valores humanos, de la capacidad de ser útiles y del profundo espíritu antiimperialista que los acompaña, expresó el Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura al clausurar el IX Congreso de la FEU.
La Habana, Cuba. – Nos sentimos orgullosos del estudiantado que tenemos, de sus valores humanos, de la capacidad de ser útiles y del profundo espíritu antiimperialista que los acompaña, expresó el Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura al clausurar el IX Congreso de la FEU.
En presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, Machado Ventura dijo a los estudiantes universitarios: Ustedes han sabido probar una y otra vez su fidelidad al Partido y a la Revolución.
Elogió que la cita ha sido expresión fehaciente de la vigencia del legado de Fidel y subrayó que ser fiel a su pensamiento constituye la esencia misma de la FEU.
Machado Ventura resaltó que a pocos días del aniversario 65 de la gesta del 26 de Julio llena de satisfacción ver a los universitarios asumir con entusiasmo proyectos de impacto económico y social.
Desde la Brigada, elevar el compromiso
El Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, elogió que los planteamientos del IX Congreso de la FEU desde la base evidencian talento, responsabilidad y confianza en la Revolución.
Al clausurar la cita, Machado Ventura dijo que en pocas semanas participaremos en la consulta del nuevo texto constitucional, y como siempre esperamos, refirió, sean los estudiantes universitarios los primeros en contribuir en su perfeccionamiento con la responsabilidad que los caracteriza.
Transmitió el reconocimiento del pueblo a los jóvenes que multiplicaron su esfuerzo e imparten clases en la enseñanza general en municipios con afectaciones en la cobertura docente.
De igual forma elogió a los profesores universitarios que han consagrado su vida a la formación de profesionales, no solo desde el punto de vista académico, sino que han contribuido a forjar sentimientos patrióticos y valores humanos.
Continuadores de la epopeya emancipadora del pueblo
Como muestra de fidelidad a la generación histórica, que desde muy joven forjó el camino de la Revolución, la Federación Estudiantil Universitaria entregó en la clausura de su IX Congreso el Premio Alma Mater– su más alta condecoración- al Primer Secretario del Partido, General de Ejército, Raúl Castro, y al Segundo Secretario, José Ramón Machado Ventura.
En presencia de ambos dirigentes y del presidente cubano, Miguel Díaz Canel, el estudiante Raúl Alejandro Palmero, ratificado al frente de la FEU, destacó que distinguen a Raúl por inculcarles con el ejemplo la inspiración para convertirse en el avispero que son hoy en defensa del Socialismo.
Por ser el más fidelista de todos los cubanos reconocemos al General de Ejército, expresó Palmero.
Dijo que Machado Ventura recibe el Premio Alma Mater por su cariño hacia la juventud, y ser trabajador incansable y ejemplo constante.
Joven, rebelde, soñadora
Los delegados aprobaron la Declaración Final del IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, la cual ratifica el Socialismo como único sistema posible para Cuba, y que defenderán la Revolución, conscientes de que sólo ella asegura la verdadera soberanía de la Patria.
También en la última jornada se reconoció al Secretariado Nacional saliente y se presentó al recién electo, ratificando como presidente de la organización a Raúl Alejandro Palmero y elegido como vicepresidente a José Ángel Fernández, ambos estudiantes de Derecho.
Los delegados al IX Congreso reafirmaron que la FEU continuará como una organización caracterizada por sumar y buscar soluciones a través de la participación de todos.
Animada por los nuevos tiempos de definiciones y conquistas, la FEU, declararon, seguirá siendo rebelde, revolucionaria, joven, creativa, soñadora.