Sandino contra los incendios forestales
Con la llegada del mes de enero comienzan los preparativos en Sandino, como en toda Cuba, de la Campaña nacional de protección contra incendios forestales.
Una campaña que concluye en mayo próximo con el inicio del período lluvioso. Así lo hizo saber Jorge Félix Fernández Camejo, jefe de brigada manejo del fuego en el circuito de Manuel Lazo.
Sobre la necesidad de tener en cuenta el impacto que pueden provocar en el territorio los fenómenos del cambio climático, conversa Jorge Félix en escuelas y organismos.
Advirtió sobre el peligro que pueden acarrear dichos fenómenos y mencionó los principales riesgos identificados.
Hizo hincapié en los aseguramientos logísticos del combate contra las llamas, incluido el asesoramiento de la Defensa Civil municipal, el empleo de equipos existente en el Centro de Gestión de Riesgo y los Puntos de Alerta Temprana del Gobierno.
Mencionó el mantenimiento a las herramientas manuales y dispositivos, la defectación de la técnica especial, la preparación de la Guardia Operativa; y el establecimiento de coordinaciones con los grupos de apoyo para la preparación de las brigadas profesionales en primeros auxilios de su personal.
Llamó Jorge Félix la atención de que es imprescindible incrementar la percepción del peligro de incendios forestales por los diversos públicos y la población en general, a fin de que no ocasionen negligencias, principalmente la práctica de quemas de desechos, sin adoptar las medidas de seguridad correspondientes.
Es vital tener en cuenta la máxima que asegura que «en prever está todo el arte de salvar», ya que el huracán Ian en septiembre pasado dejó a su paso por el occidente pinareño abundante material combustible. De ahí que haya que prestarle a la región mayor atención en aras de evitar incendios forestales.