Ian se convierte en huracán y avanza hacia occidente de Cuba
Sus vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central ha descendido hasta los 983 hectoPascal
La tormenta tropical Ian continuó ganando en organización e intensidad y en horas de la madrugada de hoy lunes alcanzó la condición de huracán Categoría 1en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, al subir la fuerza de sus vientos máximos sostenidos a 120 kilómetros por hora, superiores en rachas, mientras la presión central bajó a 983 hectopascal.
A las seis de la mañana su centro fue estimado en los 18,2 grados de latitud norte y los 82,0 grados de longitud oeste, posición que lo situaba a 380 kilómetros al sur sudeste de Carapachibey, Isla de la Juventud, y a unos 515 kilómetros al sudeste del Cabo de San Antonio, extremo oeste de Pinar del Río, moviéndose en dirección noroeste a 22 kilómetros por hora.
Como explicó la Máster en Ciencias Aylin Jústiz, especialista principal del Instituto de Meteorología, durante las próximas 12 horas, el cuarto huracán de la presente temporada inclinará su rumbo hacia el nortenoroeste, para continuar desplazándose por aguas del mar Caribe occidental, donde prevalece un entorno favorable para continuar su rápido fortalecimiento.
Con la proximidad de Ian al occidente de Cuba, aumentará la velocidad de los vientos desde la tarde y alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzando por el sur de la Isla de la Juventud y desde la noche en el sur del occidente. En la madrugada del martes pueden llegar a fuerza de huracán en Pinar del Río.
Asimismo, desde el final de la mañana habrá un incremento de las lluvias en occidente y centro, que pueden ser localmente fuertes, sobre todo en la Isla de la Juventud. En la tarde se iniciarán marejadas en la costa sur occidental y central, las que serán fuertes en la noche en el sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, con el inicio de inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur occidental, a partir de la madrugada de mañana martes.