NoticiasSalud

En Pinar del Río amplían las prestaciones del HeberFERON

Hoy se atienden con el fármaco a pacientes en varios policlínicos de Vueltabajo

Con proyecciones de extender aún más su alcance, el HeberFERON, medicamento creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se aplica en Pinar del Río en instituciones de la atención primaria de salud, con resultados halagüeños en el tratamiento del carcinoma basocelular, un tipo de cáncer de piel.

Hoy se atienden con el fármaco a pacientes vueltabajeros en los policlínicos Luis Augusto Turcios Lima, en el municipio cabecera; Ernesto Che Guevara, de Sandino; Primero de Enero, en Consolación del Sur; y en el Pedro Borrás Astorga, de La Palma. Lisvany Acosta Díaz, promotor de los productos del CIGB en la provincia más occidental de Cuba, explicó que en 2017 se inició la aplicación del HeberFERON en el Centro Oncológico, desde las especialidades de Maxilofacial y Oftalmología.

El año pasado se sumó Dermatología en el hospital León Cuervo Rubio y la inclusión en la atención primaria de salud requirió un proceso de capacitación a profesionales, entre los cuales también se tuvieron en cuenta a los médicos y enfermeros, precisó.

Agregó que los pronósticos apuntan hacia la ampliación de las prestaciones a todos los policlínicos de Pinar del Río, en tanto actualmente se mantienen los servicios a quienes comenzaron su tratamiento en el León Cuervo Rubio y el Oncológico.

Protegerse del sol, una necesidad

Puntualizó Acosta Díaz que hasta la fecha unas 70 personas se han beneficiado con el producto, 57 de las cuales culminaron ese procedimiento y muestran desaparición de las lesiones.

En las pesquisas en toda la provincia se ha dado un mensaje a la población de protegerse del sol, uno de los causantes principales de este tipo de cáncer, detalló.

Varios estudios revelan la fuerte relación existente entre estos tumores y las radiaciones ultravioletas del sol, toda vez que en la última década se ha detectado un incremento de su incidencia y una tendencia a aparecer en edades tempranas, en uno y otro sexo.

De acuerdo con el portal digital del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el uso del HeberFERON está indicado en el tratamiento perilesional (intradérmico) o intralesional del carcinoma basocelular, previamente confirmado por biopsia.

Señala, además, que puede utilizarse como tratamiento alternativo o adyuvante de otros procederes, quirúrgicos o no, así como en lesiones de cualquier tamaño, de cualquier subtipo clínico y en cualquier localización, de alto riesgo (zona H de la cara) o localmente avanzadas, referidas estas últimas a lesiones difíciles de tratar por presentar invasión local y/o proximidad a estructuras vítales como ojos y cerebro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba