Guitarras de diversas partes del planeta sonarán en la capital cubana entre el 22 y el 29 de abril
Abril-24-Guitarras de diversas partes del planeta sonarán en la capital cubana entre el 22 y el 29 de abril a tenor con la convocatoria del decimoquinto Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana.
Concebido en dos etapas –el concurso y el programa de presentaciones de los invitados especiales–, el evento, presidido por el maestro Jesús Ortega, revitaliza uno de los encuentros de mayor prestigio en el ámbito de la música de concierto en el país, desde su fundación en 1982 por el compositor, director de orquesta y guitarrista Leo Brouwer.
Ortega, que inició su formación y carrera junto a Brouwer, es uno de los grandes pedagogos de nuestra época, como lo prueban los guitarristas de varias generaciones que por décadas han recibido sus enseñanzas.
La calidad de los concurrentes al evento tiene mucho que ver con la jerarquía del maestro como con el compromiso con su promoción, y organización de Joaquín Clerch, quizá el más reconocido guitarrista cubano a escala planetaria en la hora actual.
El programa del festival propiamente dicho prevé siete conciertos, repartido entre en la sala Covarrubias del Teatro Nacional y la Basílica Menor de San Francisco, además de talleres y clases magistrales.
Tres de los invitados poseen una aureola mítica en el universo del instrumento: el español Pepe Romero, el brasileño Egberto Gismonti y el norteamericano Eliot Fisk, todos conocidos de los aficionados cubanos.
Romero es un notable virtuoso, perteneciente a una familia de bien anclado linaje entre los intérpretes españoles. Aquí se le considera por sus versiones del repertorio de Joaquín Rodrigo y Federico Moreno Torroba.
De Gismonti, Brouwer ha dicho que «después de Villa-Lobos él dio el salto espectacular en el modo de unir lo clásico y lo popular en la música brasileña con sabiduría e imaginación». Del piano a la guitarra, de la composición a la interpretación, es uno de los músicos más completos de la región.
A la sobresaliente carrera de Fisk como concertista, hay que añadir su trayectoria docente de altísimo nivel, con hitos en el Mozarteum de Salzburgo y el Conservatorio de Nueva Inglaterra en su país de origen.
En el concurso, de acuerdo con el Centro Nacional de Música de Concierto, participarán 15 jóvenes procedentes de España, Polonia, Rumanía, Costa Rica, y el país sede, quienes en una primera fase deberán asumir una pieza del periodo barroco, otra de un autor cubano y un estudio virtuoso.
Los que venzan esa prueba tendrán que ejecutar una sonata de gran porte, de cualquier época, estilo y país, y obras de creadores latinoamericanos.
Para la última prueba, los finalistas abordarán el Concierto en Re, del italiano Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968), que se distinguió por sus apreciables aportes a la literatura guitarrística del siglo XX.
Presentará la Compañía Lizt Alfonso la obra “Cuba vibra”
Festival y Concurso Internacional de la Guitarra de La Habana