Hoy tiene lugar en la Habana la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)
Sandino-En momentos en que tiene lugar en la Habana la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y en el marco de su décimocuarto aniversario vale resaltar las grandes obras que favorecieron al municipio de Sandino.
Desde su creación el 14 de diciembre del 2004 muchos son los ejemplos a mencionar que contribuyeron a mejorar el nivel de vida de los sandinenses. Sobresale la materialización del Proyecto Palma y la construcción del Policlínico necesario “Ernesto Guevara de la Serna”. También la donación de las llamadas guagüitas del ALBA para mejorar el transporte de pasajeros hacia los poblados de Isabel Rubio, Manuel Lazo, Ciudad Bolívar y Martí.
De igual manera fueron reconstruidas diversas obras sociales. Entre ellas incluyen el Seminternado “XX Aniversario” y la Biblioteca pública “Ramón Lazo Valdés”. Dentro del Consejo Popular Bolívar la escuela primaria y el Estadio de Béisbol. Así mismo la construcción de una panadería, una Casa comunal y una estatua del Libertador de América Simón Bolívar.
Villa Bolívar inaugurada en agosto de 2005
El mayor de todos los acontecimientos, de gran trascendencia histórica, fue la inauguración en agosto del 2005 de la Villa Bolívar. Se trata de un complejo habitacional de 150 viviendas, construidas con la ayuda de Venezuela para los damnificados por los huracanes. Esta obra fue protagonizada por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y el Comandante Hugo Chávez Frías. Ambos ya desaparecidos físicamente.
En ese marco tuvo lugar la edición 231 del programa Aló Pre¬sidente. Aqui ambos líderes suscribieron el Compromiso de Sandino; un convenio para facilitar, mediante el esfuerzo mutuo, la operación de millones de latinoamericanos con problemas de la vista a través de la Operación Milagro, en un período de 10 años.
Esta Alternativa basada en la solidaridad, justicia y cooperación llegó a Sandino para quedarse. Al cabo de doce años continúa potenciando el desarrollo del comercio justo y equilibrado en función de los intereses de progreso de los pueblos.