En esta ocasión FITCuba reunió a 3 mil 319 representantes de la industria turística, provenientes de 62 países; además de 178 periodistas de varios medios de prensa del mundo
CAIBARIÉN, Villa Clara. — «Me atrevería a calificar esta feria como una de las mejores que hemos realizado hasta el momento», afirmó Manuel Marrero Cruz, ministro del turismo, al dejar clausurada este sábado la 38 edición de FITCuba 2018, donde anunció la designación de La Habana como sede de la Feria Internacional de Turismo el próximo año, la cual estará dedicada al turismo de eventos e incentivos; y que tendrá a España como país invitado de honor.
El suceso, que este año se propuso relanzar el destino Cayo Santa María, cumplió con creces sus objetivos y sobrepasó todas las expectativas, afirmó Marrero, quien señaló, que fueron cuatro días de intensas y fructíferas negociaciones, las cuales arrojaron importantes dividendos para nuestro país y Villa Clara, provincia a la que felicitó por el éxito del evento.
Explicó también, que en esta ocasión la celebración reunió a 3 mil 319 representantes de la industria turística, provenientes de 62 países; además de 178 periodistas de varios medios de prensa del mundo, entre los cuales mencionó a España, Estados Unidos, México y el Reino Unido, como las delegaciones más numerosas.
Sobre la firma de un acuerdo
Entre los primordiales logros alcanzados, mencionó la firma de un acuerdo para la administración de hoteles en Cuba y posicionar, a partir del próximo invierno, un avión para la realización de viajes diarios entre Santa Clara y Europa con el Grupo FTI de Alemania, así como el arrendamiento de vuelos para el mejoramiento de las conexiones aéreas dentro del país.
Asimismo, fue firmada una carta de intención entre Louvre Hoteles de Francia y Cubanacán para la administración de todos los hoteles que opera el receptivo cubano en Sagua la Grande, ciudad que el pasado viernes fue presentada como nuevo destino turístico, anunció Marrero Cruz en su intervención.
De igual modo, dijo que para del próximo invierno está prevista la incorporación de todos los hoteles de Santa Clara, Remedios y Sagua la Grande, en los catálogos especializados en circuitos de los turoperadores europeos, una noticia que contribuirá a promover el turismo hacia esas urbes de extraordinario valor histórico, cultural y patrimonial.
La rúbrica de un contrato entre Iberostar y Gaviota para la administración y gestión del hotel Packard en La Habana, que abrirá sus puertas el venidero mes de agosto, también figura entre los resultados de FIT Cuba.
Reconocimiento Especial del CITMA a hoteles cubanos
Durante el evento, además de esos beneficios, sobresalió la entrega de un Reconocimiento Especial del CITMA a dos hoteles cubanos, el Iberostar Ensenachos y el Star Fish; así como la exposición de proveedores locales, una Feria de Gran Público en la ciudad de Santa Clara y la presentación de productos como la Escalada Deportiva en Viñales y las potencialidades de Cuba para el turismo de eventos y de salud.
El embajador de España en Cuba, el excelentísimo señor Juan José Buitrago de Benito, tras recibir el certificado que acredita a esa nación como invitada de honor a FITCuba 2019, agradeció el gesto en nombre de su gobierno por esa designación, que intentarán honrar con mucha profesionalidad y, especialmente, con mucho cariño,” apuntó.
La clausura de la jornada, donde de igual modo estuvieron presentes Julio Lima Corzo y Alberto López Díaz, máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en Villa Clara, respectivamente, estuvo a cargo de la popular orquesta Los Van Van, a quienes antecedieron durante los días del convite otros artistas, también reconocidos como David Blanco, Buena Fe, Descemer Bueno e Isaac Delgado, entre otros.