Esther Lidia Rodríguez Castro es maestra de corazón, de esas que saben cómo transmitir serenidad sin importar la dificultad del momento, ofrecer consejos ante dudas, multiplicar alegrías y disminuir tristezas.
Más de tres décadas en la profesión, avalan una vida dedicada a la enseñanza de valores, conocimientos y sobre todo, mucho amor. Y es que, ni siquiera sus problemas de salud han podido separarla de sus pequeños.
“Hace dos años y medio que me realizo tratamiento de hemodiálisis y aún sigo trabajando, voy a los municipios y sigo aportando a la Educación cubana, porque esa es mi vida”, comenta emocionada.
La profe Esther Lidia, se desempeña como maestra de apoyo a la inclusión educativa para pequeños con discapacidad físico motriz, y aunque radica en la Escuela Especial “Hermanos Saiz”, del municipio cabecera, lo cierto es que en su pensamiento están las niñas y niños que en toda la provincia presentan esta discapacidad.
Con 38 años de experiencia laboral, la profe Esther Lidia confiesa ser una amante de la investigación. Y es que, precisamente en esta búsqueda constante de respuestas, la destacada pedagoga encuentra solución a algunas de las principales problemáticas que hoy enfrenta la Educación en Pinar del Río.
Ella hoy sonríe orgullosa tras recibir el premio Mejor Maestro Investigador, en la decimoséptima edición del Congreso Internacional Pedagogía 2021, sin dudas, un reconocimiento que implica retos mayores.
“El primer reto es el de seguir investigando para poder dar respuesta a las problemáticas que desde el punto de vista psicopedagógico continúan apareciendo en el sistema educacional. Además, este premio no lo siento como mío nada más, sino para la educación en Pinar del Río y para esos educandos y sus familias que son mi razón de ser”, asegura.
Apelar a la innovación educativa como vía para garantizar el acceso de todos los estudiantes a la educación y continuar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje con la implicación cada vez mayor de la familia, figuran entre las prioridades de la Educación Especial en Vueltabajo.
Sin dudas, temas sobre los que la profe Esther Lidia Rodríguez Castro seguirá investigando, porque, a su juicio, lo más importante es garantizar el bienestar de los educandos.