El grupo temporal de trabajo para situaciones de desastres en Sandino determinó establecer la fase recuperativa tras el paso del huracán Helen.
En su último encuentro, presidido por Yoisniel Izquierdo Camejo, miembro del Buró Municipal del Partido y primer secretario de la organización en funciones, los representantes de organismos abordaron elementos de las acciones implementadas para enfrentar este fenómeno y proteger vidas humanas y recursos materiales.
Por el momento, lo más importante es la atención a los damnificados con necesidades básicas, que evaluarán en la medida de lo establecido. Las personas evacuadas en el radar de La Bajada retornarán a sus hogares con medios de transporte que pondrán a su disposición, mientras que los evacuados en la Escuela Especial Augusto César Sandino permanecerán en este centro hasta nuevo aviso.
La Vivienda desde este momento activará las Oficinas de Trámites para hacer el levantamiento de las afectaciones, labor que tendrá el apoyo de los factores de cada comunidad en aras de agilizar el proceso. En tanto, Transporte evalúa mediante una nueva estrategia la disponibilidad de combustible para priorizar las tareas por consejos populares. A su vez, la brigada de la Empresa Eléctrica trabajará en función de dar solución a las afectaciones provocadas en redes eléctricas por el fenómeno meteorológico.
La Unidad Básica de Alimento promueve acciones para garantizar el proceso de producción en todas las unidades y así distribuir el pan de la canasta familiar normada. Renier Puentes Corrales, director de la entidad, explicó el procedimiento a seguir en tales circunstancias.
La Agricultura, de acuerdo con lo dispuesto, realizará un informe sobre los daños en el tabaco y cultivos varios, con indicación de acopiar los productos en cosecha con distribución en mercados y puntos de venta.
Comercio y Gastronomía da cuenta de algunas afectaciones ligeras en unidades y prevé la distribución de la leche fluida para los niños, así como la venta de alimentos a la población en la red gastronómica.
Un rol decisivo desempeñará Comunales, organismo que adoptará una estrategia para la recogida de basura y la higienización por zonas. Del mismo modo, el sector de Salud Pública mantendrá medidas para mejorar el cuadro higiénico y reactivar el servicio en todas las áreas.
De manera general, todos los centros laborales centrarán sus esfuerzos en la limpieza y organización de las instalaciones para volver a la normalidad lo antes posible.
Yoisniel Izquierdo Camejo, miembro del Buró Municipal del Partido, insistió en dar vitalidad a todos los servicios e implementar todas las indicaciones por cada sector.