Este domingo, tras un cambio en su planificación, la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco (ABT) Augusto César Sandino, desarrolló su balance de trabajo correspondiente al año 2022 en el más occidental territorio.
En presencia de Rachel Álvarez González, primera secretaria del Partido y Juan Carlos Pérez, miembro del Buró del Partido a cargo de la esfera agroalimentaria, el análisis partió de la necesidad de lograr las clases de exportación que más dividendos aportan al productor y a la Empresa; y el incremento de la siembra de tabaco negro con bajos niveles de gastos y buen precio de venta.
En esta reunión de trabajo dirigida por Juan Carlos Artigas Fuentes, director de la ABT, los asistentes centraron la atención en el control de la disciplina técnico y fitosanitaria, de modo que permita mayores rendimientos productivos y calidad del tabaco.
Por otra parte, evaluaron cómo fortalecer y hacer más efectiva la labor de supervisores y técnicos para evitar afectaciones durante el proceso de cura y el sobreconsumo de combustible.
En la jornada en la que también estuvo presente Ovidio Alonso Otaño, delegado de la Agricultura, particularizaron cuestiones imprescindibles de los Cultivos Varios con una favorable situación del plan de siembra, no así en su comercialización por destinos contratados.
Además, dejaron claro que los esfuerzos colectivos deben estar en función del cumplimiento de los planes para resolver desabastecimientos en el mercado agropecuario, fundamentalmente de viandas.
Con espíritu crítico los participantes en este balance de la ABT abordaron las debilidades que afectan, sin dejar pasar por alto los proyectos de desarrollo y la minindustria, como alternativas de empleo y de encadenamiento con el sector cooperativo.
En las circunstancias actuales propusieron diversificar las actividades económicas, enfocados en la producción de carbón, el incremento en los servicios de taller y la comercialización de productos agropecuarios en puntos de venta del municipio.
Ello implica consolidar acciones que contemplen la evaluación del desempeño de los trabajadores y el control del aprovechamiento del capital humano, comenzando por la atención de sus principales demandas sobre la base de las posibilidades económico-financieras de la entidad.
Asimismo, el llamado estuvo dirigido a superar deficiencias y limitaciones con medidas organizativas y nuevas maneras de trabajar.
Con ese mismo espíritu combativo, felicitaron a los cuadros y trabajadores más destacados que en esta oportunidad recibieron un reconocimiento de manos de las autoridades presentes que los acompañaron al cerrar una etapa con experiencias positivas, dignas de multiplicar en el territorio.