El proceso eleccionario adquiere en nuestro contexto actual una alta trascendencia.
Es el pueblo el que propone a sus delegados de circunscripción de acuerdo con sus méritos y capacidades. De ser elegidos, representarán a sus electores en las decisiones del Estado y el Gobierno a nivel de territorio.
De ahí el compromiso a asumir como electores ese acto cívico, democrático y participativo y nominar el 27 de noviembre a quienes tendrán la misión de llevar adelante el perfeccionamiento del Poder Popular en el camino hacia el futuro escogido por el pueblo.
Al dialogar con el Lic. Leopoldo Osuna Linares, presidente del Consejo Electoral Municipal en Sandino, la prensa conoció sobre cuántos delegados se eligen.
En este sentido, explicó que los delegados a la referida instancia se eligen a razón de uno por cada circunscripción electoral. Y se hace mediante el voto libre, directo y secreto de los electores que tienen su residencia en esa demarcación.
Cada cuánto tiempo se realizan estas elecciones, fue otra de las interrogantes con respuesta por parte de Osuna Linares. Dijo que la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se celebra cada cinco años.
Esta tendrá lugar el mismo día en todo el territorio nacional, en la fecha que convoque el Consejo de Estado.
También realizó declaraciones de cómo se constituye la asamblea municipal del Poder Popular.
Al respecto declaró que se constituye dentro del plazo de 21 días siguientes a la elección de todos los delegados, en la fecha señalada por el Consejo Electoral Nacional, en el lugar y hora determinados por la Asamblea Municipal del Poder Popular saliente.
Los delegados elegidos para integrar este órgano se reúnen por derecho propio, para dejar constituida la Asamblea Municipal del Poder Popular para un nuevo mandato.
Vale destacar que esta sesión se inicia bajo la dirección del presidente del Consejo Electoral Municipal.
El próximo 27 de noviembre será otro día histórico para Cuba, fecha de elecciones de los delegados a la Asamblea Municipal del Poder popular, de participación y democracia.