El astro del fútbol mundial Diego Armando Maradona falleció este miércoles al mediodía (hora local) en su residencia del barrio de San Andrés, en Tigre, norte de Buenos Aires, debido a un paro cardiorrespiratorio.
Según informaron medios locales, el Pelusa, quien había cumplido 60 años el pasado 30 de octubre, se descompensó y no pudo ser reanimado por los médicos, que llegaron en media decena de ambulancias al lugar para asistirlo.
El fallecimiento de Maradona fue confirmado por su agente y amigo, Matías Morla.
Su estado de salud había despertado preocupación durante las celebraciones por su 60 cumpleaños. Su última aparición pública aconteció el día de su cumpleaños en El Bosque, durante un partido entre Gimnasia y Esgrima y Patronato. Allí recibió como homenaje una placa de parte de las autoridades del fútbol argentino.
Maradona, uno de los jugadores de fútbol y personalidades del deporte más populares e influyentes de las últimas décadas, tuvo a inicios de este mes algunos episodios de confusión y fue ingresado en una clínica de Buenos Aires por anemia, deshidratación y con un bajón anímico, según dijeron médicos y allegados en ese momento.
Realizado un chequeo médico, se le diagnosticó un hematoma subdural por el que fue operado.
Luego de una intervención quirúrgica que tomó el tiempo estimado, unas dos horas, el campeón mundial con la selección argentina en 1986, cuando hizo uno de los goles más famosos de la historia, Maradona se recuperó favorablemente y su médico personal, Leopoldo Luque, dijo el pasado día 4 que tenía ningún compromiso neurológico, era buena la evolución y no habría secuelas.
Una semana después, el 11, fue dado de alta médica de la clínica hospitalaria Olivos y se informó que continuaría su tratamiento acompañado de su familia.
La UEFA informó este miércoles que se guardará un momento de silencio antes del inicio de los partidos de la Liga de Campeones, en tributo al argentino.
“Gracias por todo, Diego”, escribió en su cuenta de Twitter el Barcelona, donde militó en las temporadas 1982-83 y 1983-84 y ganó una Copa del Rey, una Copa de la Liga y una Supercopa de España. También en Twitter, River Plate ha publicado una imagen de Maradona con la camiseta de Argentina y el mensaje “Hasta siempre, Diego”.
Boca Juniors, otro de los equipos donde el Pelusa hizo historia, publicó una foto de Maradona vistiendo la camiseta y el mensaje “Eternas gracias. Eterno Diego”.
El Nápoles, que durante la segunda mitad de los ochenta vivió el éxito junto con el 10 (dos Scudettos, una Coppa, una Supercopa y una Copa de la UEFA), lo refleja en Twitter vistiendo su camiseta junto al mensaje “Para siempre. Adiós Diego”.
En su cuenta de Instagram, Lionel Messi ha escrito: “Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos. QEPD”.
El gol del siglo
Otros mensajes
Cristina Fernández de Kirchner: “Mucha tristeza… Mucha. Se fue un grande. Hasta siempre Diego, te queremos mucho. Enorme abrazo a sus familiares y seres queridos”.
LaLiga: “Leyenda de LaLiga. Descansa en paz, Diego Armando”.
Selección argentina de fútbol: “Hasta siempre, Diego. Serás eterno en cada corazón del planeta fútbol”.
Real Madrid: Diego Armando Maradona, uno de los más grandes jugadores de toda la historia, ha fallecido hoy a los 60 años (…) Deja un legado inmenso, convertido en mito para millones de aficionados en todo el mundo.
Cristiano Ronaldo: “Hoy me despido de un amigo y el mundo se despide de un genio eterno. Uno de los mejores de todos los tiempos, un mago inigualable”.