DeportesNoticias

Despaigne, centenario en Japón

Alfredo Despaigne o AD54 el código cubano del jonrón, disparó en la liga nipona su cuadrangular número cien

La diferencia horaria entre Japón y Cuba nos deja sin la noticia. Cuando usted lea estas líneas hace más de 24 horas que Alfredo Despaigne o AD54 el código cubano del jonrón, disparó en la liga nipona su cuadrangular número cien.

Pero la cifra, vestida de nueva hazaña para el béisbol cubano, no nos impide hacer un recorrido por encima de las cercas junto al bate del fornido cuarto hombre del equipo de Granma, bicampeón nacional de la pelota cubana.

Ante la centena de bambinazos y urgido de buscar más datos, contactamos con un fiel seguidor de nuestro béisbol, el embajador de la Mayor de las Antillas en Japón, Carlos M. Pereira. Tal vez a un embajador es difícil, preguntarle por estas cosas, máxime si la interrogante se le hace a las 2 y 25 de la madrugada en el otro lado del mundo. Pero el diplomático respondió como el más avezado de los analistas estadísticos de esta pasión deportiva.

Fue así que recordamos que el primer jonrón del granmense en la liga nipona (NPB, por sus siglas en inglés), fue el 1ro. de agosto del 2014, después de 11 turnos consecutivos sin pegar de jit. Curiosamente, ese día fue cuando debutó a la defensa en esa lid, pues antes solo estuvo de designado. La puso a volar en el segundo episodio ante el derecho Yuki Nishi, de los Orix Buffaloes, en el Kyocera Dome.

Despachó el 50 el domingo 21 de agosto del 2016 contra los Leones de Seibu, en la parte alta de la quinta entrada. Al término del encuentro, en el cual resultó vencedor, dijo a la prensa: «El equipo necesitaba que hiciera mi trabajo, ya que ayer no estuve bien y salió un jonrón muy importante».

Estadísticas del jonronero

Hasta ese momento, AD54 la mandaba fuera del parque cada 18,74 veces al bate. Tras la centena de vuelacercas, Despaigne la desaparece cada 16,38 turnos en el cajón de bateo. Los cien cuadrangulares los alcanzó en 462 desafíos, es decir, a un promedio de uno cada cuatro partidos y fracción.

Ni cuando dio el primero ni el cien, su equipo fue ganador. En agosto del 2014 jugaba con el Marine Chiba Lotte y actualmente lo hace con el vigente monarca Softbank de Fukuoka. El 50 y este último, los despachó en el estadio de su selección, el Yafuoku Dome.

La nueva cifra, además, lo sitúa con 387 cuadrangulares en todas las ligas que ha jugado, más sus batazos de cuatro esquinas con las selecciones nacionales de su país.

Como se ha dicho, ni él ni el lanzador zurdo Liván Moinelo (también en el Softbank) estarán en la plantilla del equipo nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, en el mes de julio próximo. Ellos cubrirán toda la ruta en el exigente circuito japonés, y allí con proezas como estas, también ponen en lo más alto el nombre de Cuba.

Dupla cubana se titula en mitin de voleibol de playa

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba