COVID-19Noticias

Analiza Ministro de Salud Pública compleja situación epidemiológica de Pinar del Río

“A partir de la presencia de la cepa Delta en el territorio pinareño, ha ido en ascenso el número de casos positivos con COVID-19, y de graves y críticos, por ello aumentan también los fallecidos. Hacemos una exhortación al pueblo a protegerse ante la actual situación epidemiológica”, así afirmó el Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, durante el intercambio con los integrantes del Grupo Temporal Provincial de enfrentamiento al Sars-CoV-2.

 

Portal Miranda explicó que la nueva cepa Delta tiene una carga viral 1200 veces superior a otras conocidas, lo que implica que nadie; incluso las personas vacunadas con una, dos, o el esquema completo están exceptas de adquirir la enfermedad. “Hay que atender cualquier sintomatología respiratoria, debemos acabar de entender que estamos tratando un caso de Covid-19 y se juega la vida de las personas.

“Por muy duro que sea es importante destacar que el riesgo de muerte para las personas que enferman es alto. Esta cepa es muy agresiva. Los médicos no podemos acostumbrarnos a ver morir las personas, eso siempre duele, y duele mucho.

“Es vital completar los grupos de atención primaria de salud. Hay que cuidar a los médicos y garantizar que estén en la primera trinchera para salvar vidas”.

Así mismo, durante la reunión de trabajo, trascendió que la población debe ser consciente y reducir la movilidad al mínimo, pues ello ayuda a que el virus circule menos y poder controlar las áreas de mayor complejidad.

En estos momentos es vital organizar el servicio de salud de manera tal que el flujo de trabajo y la asistencia médica sea óptima, para evitar altas concentraciones de personas en las áreas de salud.

Además, es prioridad el inicio oportuno del tratamiento contra la COVID-19, ello equivale a ganarle tiempo a la vida y la situación epidemiológica de la provincia, así lo corrobora.

Informó el titular de la Salud Pública cubana que para apoyar la asistencia médica en Vueltabajo, han sido enviados 10 ventiladores pulmonares para incrementar la capacidad en las salas de terapia.

Precisó que “La atención a los pacientes y ese intercambio con ellos, es tan necesario que en ocasiones entrega más tranquilidad al enfermo que vive una situación de estrés, por eso el buen trato debe seguir distinguiendo a nuestra gente”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba