Controlan uno de los dos incendios forestales en Pinar del Río
Los incendios forestales ocurridos en Pinar del Río en 2024 han afectado más de mil hectáreas de bosques, con un costo muy alto desde el punto de vista económico y ambiental
Uno de los dos incendios forestales de grandes proporciones que afectan el municipio pinareño de San Juan y Martínez ya se encuentra bajo control.
Fuerzas del Cuerpo de Guardabosques (CGB) y del sistema de la Agricultura lograron contener el fuego que devoró unas 150 hectáreas en la zona de Agua Dulce, y al cierre de esta información realizaban la «guardia de cenizas», para asegurarse de su extinción.
En tanto, un segundo siniestro que se extiende por la premontaña, en la zona conocida como Máquina Vieja, ya sobrepasó las 370 hectáreas, y se mantiene sin control.
El teniente coronel Alexander Pereda Burón, jefe del CGB en Vueltabajo, afirmó que, a pesar de su magnitud, hasta el momento no ofrece peligro para la población, pues las llamas se hallan distantes de las comunidades.
El funcionario explicó que se ha trabajado en la aplicación de medidas técnicas especializadas para reducir el material combustible, y que las lluvias registradas en las últimas horas han hecho que el fuego se reduzca y avance lentamente.
Aunque las causas se investigan, Pereda Burón advierte que las negligencias del hombre han sido el factor principal en los incendios forestales ocurridos en Pinar del Río en 2024.
Los 78 hechos de este tipo contabilizados hasta ahora han afectado más de mil hectáreas de bosques, con un costo muy alto desde el punto de vista económico y ambiental.