NoticiasSociedad

Construcción de viviendas, un reto de estos tiempos

Entre los problemas que impiden avanzar en la construcción de viviendas en Sandino al ritmo necesario sobresalen los relacionados con la falta de materiales, las dificultades en la transportación y los atrasos en la asignación de subsidios

Por Luis Calderón Canals

El incumplimiento del plan de construcción de viviendas del municipio Sandino para la actual etapa pone de manifiesto el reto que ello implica y la necesidad de coordinar esfuerzos en aras de asegurar un cambio radical en los resultados.

Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular expresaron criterios en relación con el tema a partir de las experiencias vividas en sus demarcaciones, con énfasis en los problemas que impiden avanzar al ritmo necesario. Entre ellos sobresalen los relacionados con la falta de materiales, las dificultades en la transportación y los atrasos en la asignación de subsidios.

Al respecto, Lázaro Valdés de Construcción Civil y Miguel Miló de la Empresa Ganadera aseguraron estar en condiciones de cumplir con las cifras asignadas e incluso asumir algunas acciones adicionales.

Por su parte Reinaldo Ruiz, director del Sistema de la Vivienda, reconoció que existen serias dificultades para avanzar, sobre todo en la esfera de las viviendas por esfuerzos propios y los subsidios. En relación con estos últimos consideró como fundamental lograr que los futuros moradores tengan una participación activa en el proceso constructivo.

En este sentido, el Intendente Municipal, Lázaro Cabrera, consideró que se necesita hacer que funcione el sistema en su conjunto, en primer lugar precisando a nivel de cada circunscripción que se hará, con qué recursos y cómo se canalizará el apoyo necesario, a lo que debe sumarse el papel del Consejo Popular y de los organismos responsabilizados con la atención a cada obra en calidad de ejecutores o padrinos.

Cabrera llamó la atención en torno a los subsidios otorgados con anterioridad y que están sin ejecutar o en proceso, por cuanto existe una diferencia sustancial en materia de precios que no puede obviarse por la influencia negativa que ello tiene, especialmente en el caso de las viviendas a construir para dar respuesta a las afectaciones derivadas de fenómenos atmosféricos.

El Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Doctor en Ciencias Julio César Amador Sánchez, orientó las medidas necesarias para establecer un chequeo estricto de lo previsto y destacó la necesidad de ocuparse no solo de construir, sino también de hacerlo con la calidad que los beneficiarios merecen.

Informaciones relacionadas

Construcción de viviendas, reto y prioridad en Sandino

Chequean programa de recuperación de la vivienda en Sandino

Hay que crear la capacidad para explotar los yacimientos locales

Actualizan sobre el funcionamiento de la industria cementera en Cuba

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba