Por estos días se intensifican las labores en saludo al aniversario 150 del otorgamiento del título de Ciudad a Pinar del Río
“Hay más tiempo que vida”, reza un viejo refrán. Apegados a él, cada vez que las autoridades de la provincia fueron interpeladas sobre el programa de reanimación en saludo al aniversario 150 del otorgamiento del título de Ciudad a Pinar del Río, insistieron en que no importaba cuánto quedara por hacer, pues seguiría más allá del onomástico.
Y así ha sido: por estos días se intensifican las labores en aras de que, para el 10 de septiembre, cuando nuestra urbe arribe a un nuevo cumpleaños, haya otros sitios concluidos.
VIEJAS PRÁCTICAS, NUEVOS ESCENARIOS
Ya demostró ser una eficaz herramienta de trabajo el chequeo a pie de obra intercambiando con proyectistas, constructores e inversionistas y discutiendo la disponibilidad de materiales, el cumplimiento del cronograma y demás detalles organizativos o logísticos.
La estrategia se vuelve a poner en práctica con Gladys Martínez Verdecia, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en el territorio, quien acompañada por Ernesto Barreto Castillo presidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP), encabezan la comitiva que integran representantes de organismos reguladores y otros funcionarios.
El objetivo primordial es ofrecer soluciones y comprobar in situ que se cumple con lo establecido. Las líneas rectoras siguen siendo las mismas: calidad, funcionalidad y acciones integradoras de alcance en cada entorno donde se intervenga, para que la transformación urbanística tenga mayor eficacia.
La terminal ferroviaria es uno de los inmuebles que actualmente se encuentra en proceso constructivo. El proyecto inicial para la sustitución de cubierta sufrió modificaciones, porque los materiales disponibles no respondían al mismo; una vez rediseñado, elaboraron el presupuesto según los ajustes realizados y procedieron a la facturación de los mismos. Esperan en los próximos días comenzar el montaje de las estructuras para lo cual estiman necesitar seis semanas.
No obstante, la reparación y ampliación de los locales destinados al socio administrativo –ante un cambio en la fuerza ejecutora– están pendientes de actualizar la documentación que ya se encuentra en trámites. Paralelamente se realiza el mantenimiento al patio; también incluirán el mejoramiento de las áreas aledañas como el parque perteneciente a la estación de trenes y retoques al infantil ubicado en las inmediaciones.
EL MISMO PERRO CON DIFERENTE COLLAR
El restaurante 12 Plantas es otro frente abierto. Allí la intención es buscar de manera definitiva la solución a las filtraciones que perjudican a las viviendas en los bajos. Aunque la situación no es primera vez que aflora, en otras ocasiones se han realizado intervenciones constructivas con el afán de remediarlas; ahora todo indica que finalmente ello será posible.
Gervasio Valdés, director de la Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomía (EPAG), asegura que en el libro de obras consta la certificación de los especialistas de Proyecto a cada labor concluida.
Sin embargo, Pablo Véliz, presidente del consejo de vecinos, cuestionó la calidad de las ejecuciones. Alega que la parrillada causa molestias a los residentes y defiende que la misma sea eliminada y solo cumpla función de mirador. Al respecto, Barreto Castillo le solicitó la elaboración de un documento que refrende esos criterios, para analizarlos y buscar soluciones que permitan la prestación de servicios en el restaurante sin interferir con la vida de los moradores.
Carlos Garrido, quien liderea el grupo de trabajadores no estatales que asumen las reparaciones, afirma que han mantenido estrecha relación con los proyectistas, para que ellos ofrezcan las respuestas a cada dificultad que enfrentan, como es el caso del drenaje libre desde el techo.
Si bien es cierto que hay precedentes desfavorables, hoy el esfuerzo se concentra en no dejar fisuras. Valdés informó que ya están en contacto con las personas que las filtraciones les provocaron deterioro en sus viviendas, y asumirán la subsanación de las mismas.
Las áreas comunes del edificio también están incluidas dentro de la reanimación. El consultorio del médico de la familia fue remozado, en tanto la farmacia se encuentra en etapa de levantamiento y trabajan en el parque. La pintura e incremento de la iluminación estarán a cargo de la Vivienda.
OTRAS BUENAS
El salón de belleza Ilusión está pendiente de la colocación de los equipos de climatización para su apertura. El establecimiento pertenece a la Empresa Provincial de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar, quien ejecuta la transformación del antiguo taller de refrigeración en sala de juegos.
Esta entidad, además, es la arrendadora del local que será la sede del proyecto artístico Picart (Martí 10), el cual también avanza en el proceso constructivo y posee un ambicioso diseño en su concepción, integrando una amplia gama de prestaciones que incluye peluquería, impresiones, comestibles, arte, recreación y textiles, por solo mencionar algunas.
A buen ritmo marcha la remodelación del parque Antonio Guiteras, donde hasta las áreas aledañas cambiarán su imagen con la ampliación de la zona de estar, así como pintura a las fachadas de las viviendas, penetración invertida al camino e inclusión de una pintura mural, acciones que realzarán el entorno.
La calle Rafael Morales (San Juan) es la arteria donde están previstas intervenciones para el presente año. Como parte del recorrido, Mariano Cruz Ledesma, vicepresidente para la construcción del CAP, sostuvo un encuentro con directivos de organismos e instituciones que poseen establecimientos en dicha vía para intensificar el mantenimiento a las mismas.
Se espera por las labores de Acueducto y Alcantarillado en cuanto a supresión de salideros, para comenzar con la reparación de aceras.
EN EL TINTERO
Hay mucho más en el horno, como la colocación de las esculturas ornamentales pendientes en la avenida José Martí.
También avanzan a ojos vistas las labores en el futuro centro polifuncional Pedro Saidén y la oficina del historiador de la ciudad. Por la envergadura de ambos proyectos y el impacto que tendrán en la vida urbana, Guerrillero los abordará en futuras ediciones.
Estamos a las puertas del aniversario 151 del otorgamiento del título de Ciudad a Pinar del Río, pero más allá de los años, lo esencial es que sigue la recuperación de espacios, el incremento de los servicios y opciones para el disfrute de los pinareños, empeño loable que necesita de todos para su preservación. Contribuyamos para que perdure.