AgriculturaNoticias

Avanza en Sandino Ejercicio de Alta Fiscalización a la Agricultura

Más de 17 mil tenentes de tierra han sido visitados en la provincia de Pinar del Río con el inicio del Ejercicio de Alta Fiscalización al Ministerio de la Agricultura.

Desde el punto de vista estadístico representa el 65 por ciento. De ello una cifra de más de 12 mil son tenentes de ganado. La experiencia que materializa Sandino convierte esta investigación en indispensable para el desarrollo económico al cual aspira. Así en estos meses el debate se ha centrado en esta actividad iniciada en el consejo popular de Las Martinas en el mes de marzo del actual año.

Como sea esta es una empresa a la que se ha apostado mucho. De manera que de inspeccionar los 661 tenentes de ganado y los 601 de la tierra aún pendientes, el territorio estaría en condiciones de culminar el 20 de octubre este Ejercicio de alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura.

Podría decirse que se trata de una proyección necesaria debido a los problemas que inciden negativamente en su desarrollo. La solución de muchas dificultades exige elevar la eficiencia y mantener un ritmo diario de inspecciones.

Por supuesto, el meollo está en cómo erradicar las 372 ilegalidades aún pendientes, siendo las más representativas: las construcciones ilegales y trámites de herencia sin promover.

Sin duda este estudio tiene la intención de incrementar la producción de alimentos en función de la satisfacción de las necesidades de la población y del desarrollo económico. Pero del mismo modo tiene como objetivo fortalecer los procesos de planificación y de contratación, de incrementar la producción de alimento animal, y de rescatar la concepción de Fidel sobre la agricultura cubana. Son fundamentos básicos que andan revolucionando el sistema de la Agricultura con análisis muy críticos sobre las cosas que todavía quedan por hacer.

A juicio de no pocos entendidos en la materia, será una valiosa oportunidad en la identificación de potencialidades y desafíos para cumplir con las proyecciones trazadas y con lo estipulado en la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Ese criterio anida en parte de la población, dirigentes políticos y administrativos, pues ello indica que cuando se ejerce el control y hay diálogo, explicación y cuentas claras se puede instaurar orden y disciplina.

Que falta dominio y hay descontrol no es un secreto. Una preocupación reforzada por el hecho de que la realidad actual del territorio exhibe rendimientos agrícolas muy por debajo de lo permisible. Es cierto, los reflectores están hoy sobre la tierra y el ganado con un punto de coincidencia: tener una información actualizada del sistema de la Agricultura en pos de su transformación.

Como principio refuerza la preparación desde la base productiva hasta el más alto nivel de manera que lo diseñado para su materialización arroje cada vez mejores resultados. Claro está, no puede dejarse a la indiferencia las soluciones que corresponden a quienes compete establecer la legalidad.

Este es el punto de partida, despegue que alienta y hace pensar que existe voluntad por lograr con una mirada diferente un mayor impacto en la alimentación del pueblo.

Informaciones relacionadas

Evalúan resultados de la más alta fiscalización Sandino

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba