ComentarioNoticiasSociedad

El autocontrol evita la ira

El autocontrol que logremos tener  ayuda a evitar la ira u otras emociones

Dice una conocida sentencia que la mayor sabiduría está en conocerse y dominarse a sí mismo. Y esto, depende en gran medida, del autocontrol que logremos tener para evitar la ira u otras emociones.

Ciertamente, muchas son las veces que nos tropezamos con escenas en donde la ira “campea por su respeto”, como se dice en buen cubano. Bien en una guagua, en el mercado, en la cola de los huevos, o en una situación cualquiera….personas irritables pierden el control y estallan en furia, haciéndonos, testigos, cómplices, e incluso víctimas de sus desacertados comportamientos.

Es esta una de las causas de que florezcan también las indisciplinas sociales en nuestra nación, tan preocupada siempre por la educación y por el buen hacer de sus ciudadanos.

Todos podemos equivocarnos…y en determinado momento mostrarnos violentos y “perder el tino”, como se dice en buen cubano. Pero casi siempre después de esto, nos arrepentimos de nuestra elección. Esas situaciones deben ser “escuelas”… donde nos crezcamos espiritualmente.

Errar es humano…ya que el hombre es un ser falible, que puede equivocarse….y de hecho lo hacemos con bastante frecuencia. Tú sabrás entonces si optas por el camino “fácil”, ese que a veces nos conduce a irritarnos ante cualquier inconveniente, evitando responsabilidades personales….o si eliges salidas inteligentes ante cada suceso. Lo ideal es lograr el autocontrol…..que te posibilite buscar ese equilibrio que te conduzca a reflexionar… antes de actuar.

Nunca olvides que somos los responsables de decidir cuáles son nuestros propios sentimientos…de elegir si explotar ante la menor diferencia con otros o autorregularnos….para edificarnos y crecernos por dentro.
Si ese es el camino entonces cultiva en tu interior, esa cosa buena que inspira dicha, paz, amor, y bondad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba