EconomíaNoticias

Salvador Valdés Mesa en Pinar del Río: “Tenemos que lograr un municipio próspero, independiente y soberano”

El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, presidió este sábado una reunión de trabajo en Pinar del Río para chequear el cumplimiento del Programa de Autoabastecimiento Territorial en medio de un complejo escenario, marcado por el impacto de una crisis económica internacional.

En su intervención destacó el esfuerzo de los pinareños en la recuperación del territorio luego del impacto de eventos meteorológicos. “Esto debe constituir una motivación para continuar aportando a la producción de alimentos”, dijo.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, insistió en la importancia de generar desarrollo en los municipios, lo cual debe traducirse en mayor calidad de vida para la población. “Que desde los municipios se aporte a la tan necesaria soberanía alimentaria, una de las prioridades del país”, subrayó.

Valdés Mesa reiteró que el programa de autoabastecimiento municipal se articula con el plan de desarrollo local, por ello es preciso conocer las potencialidades de cada territorio.

“En el país existen más de 100 municipio, cuyo principal potencial es la agricultura, por tanto hay que atenderla integralmente. Hay que pensar en lo endógeno, para ofrecer calidad y bienestar de vida en cada localidad. Debemos preparar a los actores locales, proporcionarles las herramientas para avanzar en el orden práctico; hay que sembrar riquezas para lograr soberanía.

“Tenemos que lograr un municipio próspero, independiente y soberano”, enfatizó el vicepresidente cubano.

Al intervenir en el intercambio, el delegado de la Agricultura en Pinar del Río, Víctor Fidel Hernández, informó que a pesar del esfuerzos para recuperarse tras el impacto de los eventos meteorológicos, en la provincia faltan por sembrar más de 5 mil hectáreas correspondientes , a la campaña de frío.

Cultivos como el frijol se quedarán por debajo del plan de siembra y en esas tierras prevén sembrarán maíz. Existen probabilidades de cumplir el plan de siembra de tomate y para lograr presencia de hortalizas en primavera, existen 32 casas de cultivo y planifican incorporar otras 16.

Víctor Fidel Hernández precisó que las plantaciones de tabaco y de hortalizas presentan buen estado vegetativo.

“En Vueltabajo existen 36 mil hectáreas de tierras ociosas; ahora la provincia promueve el movimiento de patios productivos que contribuyan al autobastecimiento, hoy se contabilizan más de 44 mil.

“Aunque existe un avance en cunicultura; hace un mes no crece el programa de módulos pecuarios. Aspiramos a contar con unos 50 más en el 2021”, informó el delegado de la agricultura.

Informaciones relacionadas:

Adiós marabú, a potenciar la siembra

Priorizan en Sandino siembra de cultivos de ciclo corto

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba