Los resultados de los inmunógenos, que siguen avalándose por la ciencia, continúan confirmando, –señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez– que ambas vacunas son «un hito de la Medicina cubana, de la industria biofarmacéutica, de nuestro sistema de Salud, de la Revolución»
Dos nuevas actualizaciones sobre evidencias clínicas que ratifican la efectividad de las vacunas cubanas anti-COVID-19, Abdala y Soberana, fueron presentadas ayer, como parte de los sistemáticos encuentros que la dirección del país mantiene con expertos y científicos para temas de salud.
Los resultados de los inmunógenos, que siguen avalándose por la ciencia, continúan confirmando, –señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez– que ambas vacunas son «un hito de la Medicina cubana, de la industria biofarmacéutica, de nuestro sistema de Salud, de la Revolución». Ha sido –añadió– un resultado tremendo, en medio de los complejos momentos que han estado viviendo el mundo y Cuba.
Las evidencias clínicas actualizadas ratifican la efectividad de nuestras vacunas, pero eso también se comprueba diariamente, en el control que tenemos de la pandemia, analizó. Desde febrero de este año, ejemplificó el Presidente, hemos estado libres de complicaciones con relación a la COVID-19.
También –agregó– el pico de la variante Ómicron fue un tercio del pico pandémico de la cepa Delta, al contrario de lo que pasó en el mundo; y en los últimos meses se acumulan tres fallecidos por esta enfermedad, los casos positivos diarios por lo general no han pasado de cinco, y en las últimas semanas no sobrepasan los tres.
Ahora que nos acercamos a fin de año, a un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución –reflexionó el Presidente– estas son noticias que dan alegría.
En medio de las complejidades de los últimos tiempos –subrayó–, haber logrado nuestras propias vacunas, haber controlado la COVID-19, también nos dio la capacidad para enfrentar todas las otras cosas que hemos tenido que asumir en este tiempo.
Una vez más –aseveró el Primer Secretario del Comité Central del Partido– el pueblo dará un agradecimiento eterno a todos los que hicieron posible las vacunas y los protocolos de enfrentamiento a la pandemia, y a ese mismo pueblo, que lo entendió, lo comprendió, lo apoyo, confió y puso su hombro para recibir sus propias vacunas.
EVIDENCIA DE CIENCIA Y ALMA
El encuentro de este martes con expertos y científicos para temas de Salud también fue encabezado por el miembro del Buró Político Manuel Marrero Cruz, jefe del Gobierno de la República, y los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella.
Moderado por la doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública, en el intercambio se hizo una actualización sobre las nuevas evidencias clínicas relativas a la efectividad de la vacuna Abdala, producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
A cargo de la doctora en Ciencias Verena Muzio González, directora de Investigaciones Clínicas del CIGB, la presentación detalló estudios, tanto en adultos como en edades pediátricas de tres a 18 años.
Entre otros resultados, informó, Abdala produce una respuesta duradera en el tiempo, con una respuesta inmune de memoria potente, ante la aplicación de dosis de refuerzo, a pesar, incluso, del corto tiempo del esquema de inmunización (tres dosis cada 14 días), el más breve para este tipo de vacuna en todo el mundo.
La doctora Muzio González argumentó sobre la efectividad de Abdala entre niñas, niños y adolescentes de tres a 18 años de edad, así como la capacidad demostrada de la vacuna, de inducir elevados títulos de anticuerpo y serorespuesta contra la variante Ómicron del SARS-COV-2, tanto en población pediátrica como adulta.
El doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, disertó sobre el estudio que actualiza la efectividad de la vacuna Soberana, un inmunógeno que ha sido todo un regalo para la población infantil cubana y del mundo.
Tras un breve pero prolijo análisis, informó que la efectividad estimada de la Soberana, la primera en el planeta en aplicarse a niños, es de 93,3 % ante la enfermedad sintomática de la COVID-19 por la variante Ómicron y sus subvariantes en niños de 2 a 5 años. Esta es probablemente, afirmó, la única vacuna del mundo que logra esa efectividad.
En el encuentro también se ofreció la habitual actualización de los modelos de pronósticos para la COVID-19 en los próximos días, a cargo del doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.
El especialista explicó que los modelos matemáticos apuntan a que, en las próximas semanas, se mantendrá el control de la pandemia en todas las provincias, y una disminución de casos. En el país, añadió, se mantiene un alto nivel de inmunidad.
En la jornada también sesionó, mediante videoconferencia, el Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19, al que asistieron los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República.
En el intercambio con las autoridades políticas y gubernamentales de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, participó también el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, así como ministras, ministros y otras autoridades.