Programa Materno Infantil: logros y desafíos
El Programa Materno Infantil (PAMI) en el municipio de Sandino exhibe excelentes indicadores en lo que va del año 2023
Con una tasa de mortalidad infantil de 3.7 por cada mil nacidos vivos, el Programa Materno Infantil (PAMI) en el municipio de Sandino exhibe excelentes indicadores.
El doctor Maikel García Quintana, jefe del programa en el territorio, accedió a una entrevista para la redacción digital.
Doctor, ¿qué indicadores exhibe el Programa Materno Infantil en el territorio?
«Hasta la fecha tenemos un total de 40 nacimientos, sin lamentar la pérdida de menores de un año. Asimismo, la cifra de lactantes bajo peso es de 5 con un índice de 12.3. Por otra parte, el embarazo en adolescentes es una situación que preocupa. En el primer trimestre del año los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia han captado a 7 embarazadas menores de 19 años, lo que repercute de forma negativa al comparar las cifras del año que concluyó.»
¿Qué acciones preventivas desarrollan para precaver embarazos en edades tempranas?
«Se dirigen acciones educativas en los diferentes centros educacionales para que los adolescentes conozcan la importancia de cuidarse a la hora de tener relaciones sexuales y cómo prevenir un embarazo no deseado. Por otra parte, se conversa con las familias para que contribuyan a su preparación, en aras de que cuiden de su salud sexual y reproductiva.»
¿Qué medidas mantiene el PAMI para elevar la calidad de los resultados?
«Aunque sabemos las carencias materiales, debemos esforzarnos más para mejorar los indicadores de esta localidad. Se ejecutan programas dirigidos a la atención a la pareja infértil y la detección precoz de cáncer cervicouterino, de mama y otros. También son relevantes las acciones para la planificación familiar, cuya estrategia principal va dirigida al riesgo reproductivo preconcepcional.
En este sentido, desarrollamos acciones como la captación precoz de las embarazadas, los estudios iniciales para detectar infecciones, enfermedades crónicas, riesgo genético y otros trastornos relacionados con el embarazo, además de la atención estomatológica, el aporte de suplementos vitamínicos y dietéticos, y la atención especializada.»
Vale resaltar que los indicadores anteriores no son solo mérito del PAMI, sino que han sido posibles gracias a la intersectorialidad y acompañamiento del Partido, el Gobierno y el Consejo de la Administración de Sandino.