COVID-19Entrevistas

En función de la producción de alimentos, patios sandinenses

Sandino- La producción de alimentos a través de la siembra de patios y parcelas constituye hoy una vía más para contribuir con la economía familiar y sustituir importaciones, en medio de un escenario mundial impactado por la COVID-19.

En Sandino, el movimiento «Desde el barrio, cultiva tu pedacito» que impulsa la Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) insta a aprovechar todas las superficies de tierra disponibles para lograr el autoabastecimiento local.

José Luis Mons Valdés es uno de los sandinenses que revive esta tradición, a partir de las posibilidades que existen en su vivienda. Para conocer detalles de su labor, converso con este laborioso productor.

José Luis Mons Valdés cultiva sus alimentos frente a su casa.

José Luis, ¿cómo surgió la idea de cultivar en el patio?

«Hace aproximadamente tres años que llevo sembrando este pedacito de tierra que estaba ocioso. Este patio pertenece a mi vecino. Como él no lo estaba cultivando, conversé con él y le dije de sembrarlo. De esta forma todos los vecinos nos alimentamos y cooperamos con la situación que actual, que tenemos que sembrar todo pedacito de tierra que exista que no se esté sembrando.»

¿Qué productos de ciclo corto cosechas?

«Siembro diversos cultivos como yuca, boniato, maíz, calabaza, tomate, ají cachucha y algunos otros productos, según voy quitando unos voy poniendo los otros.

Además de mis cultivos tengo una cría de pollos que no es inmensa, pero por lo menos me alcanza para abastecer la alimentación de mis hijos y crío mis puercos también.»

¿Cómo adquieres las semillas?

«Afortunadamente cuento con el apoyo de algunos campesinos que trabajan en varias CCS y cooperativas del municipio, porque yo fui productor de algunas de ellas. Ellos me aportan algunas semillas para que yo cultive en el patio.»

¿Hacia quién van dirigidos los productos?

«Debido a que no es un patio muy grande, estos productos van dirigidos al consumo familiar de mi casa y de mis vecinos, quienes son testigos de mis producciones y cooperación.»

¿Cómo te sientes al contribuir con la Agricultura Urbana y Suburbana?

«Me siento satisfecho de contribuir con la Agricultura Urbana debido a la compleja situación que está atravesando hoy nuestro país. El llamado de nuestro Comandante en Jefe de sembrar todo pedacito de tierra ocioso sigue vigente. Es por eso que yo con mi esfuerzo contribuyo con la alimentación del pueblo, y en nuestro edificio, con cuatro apartamentos, todos comen del pedacito de tierra que yo siembro.»

Un mensaje para aquellos que aún no producen alimentos…  

«Yo llevo casi tres años cultivando este patio que nunca se había sembrado y está produciendo frutos. Exhorto a que todo aquel que tenga un pedacito de tierra, lo siembre.

Quien diga que sembrar frente a un edificio no da nada, que llegue aquí, hasta mi edificio en la zona A3 que se ve desde lejos, para que vea todo lo que he sembrado y seguiré sembrando para la alimentación de mi edificio y mi consumo familiar.»

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba