COVID-19Noticias

Pinar del Río sin bajar la guardia ante amenaza de la COVID-19

En Vueltabajo se han impuesto sanciones a los que infringen las leyes y medidas orientadas para evitar el contagio y propagación de la epidemia

El presidente del Consejo de Defensa en Pinar del Río, Julio César Rodríguez Pimentel, inició su intervención en el programa de participación ciudadana «Pinar Con Vida» de Radio Guamá con el recuento a la audiencia de la emotiva jornada vivida en la mañana de este Primero de Mayo, en la comunidad Camilo Cienfuegos, zona que concluyó la cuarentena después de un mes de confirmarse los primeros casos positivos a la COVID-19.

“El agradecimiento del pueblo al personal de la salud, al cantar el Himno Nacional; las emociones vividas nos comprometen a esforzarnos y trabajar más en función de responder a las inquietudes de la población”.

El Presidente del CDP explicó que se incrementa en la provincia el enfrentamiento a los hechos delictivos que afectan a la población y que se han impuesto sanciones a los que infringen las leyes y medidas orientadas para evitar el contagio y propagación de la epidemia.

Situación epidemiológica en Pinar del Río

Por su parte, el Dr Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud Pública, realizó una actualización de la situación epidemiológica en Pinar del Río.

“Hasta la fecha se han practicado 2443 pruebas PCR, de ellas 902 han sido a pacientes sospechosos, 535 a pacientes de infecciones respiratorias y 941 a contactos de pacientes confirmados.

“La provincia mantiene 50 casos confirmados: Pinar del Rio 14, Consolación del Sur: 13, Viñales: 2 , Guane: 19 y San Luis: 2. Se han recuperado 28 pacientes que ya están de alta clínica: 13 de Consolación del Sur, 13 del municipio de Pinar del Río y 2 de Viñales. De ellos hay 15 altas epidemiológica que ya pasaron el período de los 28 días de aislamiento.

“Hay 22 pinareños ingresados en seguimiento: 19 de Guane, 2 de San Luis, 1 Pinar del Río. De los 22 pacientes: 21 tienen una salud estable.

Rodríguez Pimentel explicó que la provincia se ha ido complejizando en cuanto a la COVID-19, pues existe otro evento de transmisión local.

Evento de transmisión local

“Hemos tomado otras medidas principalmente para la comunidad La Ceiba, en el municipio Guane, que implica cuarentena y un anillo sanitario para esa zona. Fueron activados los consejos de defensa municipales de Sandino, Guane y San Luís, en el caso de este último, el contagio fue por un familiar que vino enfermo de la Habana.

“Establecimos la limitación del tránsito hacia el occidente pinareño, solo circularán los vehículos de carga y solo se moverá el personal estrictamente necesario. Creamos un punto de control sanitario en el entronque de las Catalinas y aclaramos que orientamos que en los municipios se organicen los puntos de control sanitario.

“Decidimos también limitar las personas en horario nocturno porque es innecesario, que solo salgan quien en realidad lo necesite para ir a un médico o trabajar. Decidimos subdividir la provincia en tres regiones una oriental que abarcaría los municipios Los Palacios, La Palma y Viñales y centro el resto de los territorios”.

Pinar del Río adopta medidas

Por su parte, el Vicepresidente del Consejo Provincial de Defensa, Rubén Ramos Moreno informó un grupo de medidas que se adoptan en Pinar del Río en los últimos días.

“Se han mejorado las condiciones en los centros de aislamiento para mantener la vitalidad. En cuanto a la alimentación, incrementamos la elaboración de comida para la población y más de ocho instalaciones del turismo y varios cuentapropistas se han sumado a la iniciativa.

“No existe la garantía de que para el mes de mayo se venda arroz liberado y la carne de cerdo no alcanza para toda la demanda, pero paulatinamente se ha ido repartiendo de forma dirigida. Hemos dado una atención priorizada a las comunidades aisladas en cuanto a la distribución de los productos alimenticios.

“Recalcamos esta preocupación de la población: los velorios se mantienen, pero solo dos horas y las personas deben estar separadas por más de un metro. Se suspenden las visitas a los cementerios salvo el día que se realice un entierro”.

La disciplina, premisa indispensable

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio Cesar Rodríguez Pimentel, hizo un llamado a la población a la disciplina para evitar la visita a los cementerios.

Hizo énfasis en el Día de las Madres, porque ese día no se podrá visitar los cementerios. “Es una medida sensible pero importante para proteger al pueblo. Llegará el momento de poder realizar este tributo como se ha realizado tradicionalmente pero ahora debemos homenajearlas desde nuestras casas”.

“Muchas decisiones las adoptamos a partir de la opinión del pueblo, sus sugerencias, por ellos. Por su protección continuamos con el llamado a la responsabilidad ciudadana para poder enfrentar con éxito la pandemia”, recalcó el Presidente del Consejo de Defensa Provincial.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba