Aunque las cifras de los últimos días indican que la provincia de Pinar del Río está en un escenario epidemiológico más favorable, el peligro no ha pasado totalmente.
Hoy, el municipio de mayor complejidad es Sandino, explicaron autoridades sanitarias del territorio. Allí se mantiene abierto uno de los dos eventos comunitarios de Vueltabajo y se reportan varios casos asociados a viajeros que arribaron al país luego de la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí.
Por ello, tal y como ha reiterado el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio César Rodríguez Pimentel, es preciso aumentar el control y el rigor para exigir el cumplimiento estricto de lo establecido y frenar la propagación de la COVID-19.
Asimismo, urge respetar lo estipulado en las normas sanitarias cubanas, sobre todo en lo referente a los viajeros y profundizar la vigilancia epidemiológica en las comunidades, en un municipio que en los últimos 15 días ha reportado 28 casos.
En el Consejo de Defensa Provincial también reiteraron el llamado a no mermar en la calidad de la pesquisa, pues de ello depende la detección a tiempo de posibles pacientes positivos al nuevo coronavirus.
La provincia de Pinar del Río ha reportado en los últimos 15 días 102 casos positivos a la COVID-19, en tanto reporta una tasa de incidencia de 17.5 por cada 100 mil habitantes. No obstante, se mantienen por encima de la media provincial los municipios de Sandino, con 77; Pinar del Río con 19.3 y Guane con 61.5.
Desde el pasado 15 de noviembre, han arribado a la provincia 3416 viajeros, de los cuales 36 han resultado positivos, de ahí la necesidad de respetar el aislamiento en los hogares y esperar hasta el resultado del segundo PCR.
Y es que, la realidad ha demostrado que en Pinar del Río, responsabilidad y disciplina son claves para vencer la enfermedad.