Cuba entró en la etapa de transmisión autóctona limitada, en el enfrentamiento a la COVID-19, ante ello se aprueban un grupo de medidas
Cuba entró en la etapa de transmisión autóctona limitada, en el enfrentamiento a la COVID-19, razón por la cual el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), aprobó un grupo de medidas para las actividades de los servicios gastronómicos, personales y de alojamiento, las que son aplicables a las entidades estatales y del sector particular.
Las nuevas regulaciones fueron dadas a conocer en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), de Pinar del Río, de este miércoles, por el vicepresidente de ese órgano Rubén Ramos Moreno.
Gastronomía:
– Modificar el funcionamiento de las cafeterías y restaurantes: se elimina la prestación de servicios a la mesa, barras, mostradores o en el interior de salones o canchas, sólo se prestará para llevar y a domicilio.
– Limitar el horario de servicios en toda la red gastronómica hasta las 8 de la noche.
– Eliminar la venta de bebidas alcohólicas y cervezas al detalle y para consumir, en las unidades gastronómicas.
– Limitar la venta a una botella de ron y en las cervezas a 4 unidades, pero sólo como acompañante de comidas para llevar.
– Realizar el reordenamiento de las unidades que prestan servicio similares en una misma arteria, a través del estacionamiento de los horarios o cierres parciales.
Servicios Personales:
-Limitar la prestación de servicios de barbería, peluquería, maquillaje manicura y pedicura, sólo donde estén creadas las condiciones higiénicas-sanitarias y de protección de los prestatarios de servicios y clientes; las unidades garantizarán la permanencia de personas sin aglomeración.
Alojamiento:
– Las unidades que prestan servicios a las personas en aislamiento y sean liberadas de este servicio, deben ser desinfectadas, según normativas de salud y cerradas.
Las medidas también establecen entre otros aspectos generales:
-Realizar la reorientación laboral de los trabajadores a partir de la aplicación de las medidas de limitación de los servicios.
– Extremar las medidas higiénicas sanitarias dirigidas a las población y los trabajadores; así como garantizar los medios de protección.
Por otra parte el CDP, decidió prohibir la transportación de personas en máquinas de alquiler, hacia la Habana, para lo cual se establecerán puntos de inspección en las vías de acceso al territorio más occidental de Cuba.