El desafío alimentario al que se enfrenta el país debido a la COVID-19 ha llevado a insistir en un tema varias veces tratado: la producción de alimentos.
Sandino.- El cultivo de alimentos de ciclo corto y la elaboración de variantes alimentarias desde cualquier perspectiva, es el llamado que se nos hace por parte de nuestros dirigentes en medio de la situación epidemiológica que restringe la participación activa de las personas en la economía.
La hora es de aporte justo, de entender que cada espacio sea utilizado convenientemente.
El desafío alimentario al que se enfrenta el país debido a la COVID-19 ha llevado a insistir en un tema varias veces tratado: la producción de alimentos.
Por eso hoy en Sandino más que nunca se debe influir oportunamente en las familias que tienen suelos aledaños a sus viviendas para convertirlos en patios productivos.
Esta actividad despunta cada vez más y se aprecian acciones para el mejoramiento del autoabastecimiento familiar.
Es un sitio ideal para la iniciativa, creatividad y generalización de experiencia.
Además está demostrado que está modalidad es insustituible como estructura de base a la cual podemos sacar una buena cantidad de producciones en un período corto de tiempo.
La cultura de producir alimentos bajo la modalidad de patios en el seno familiar va más allá de la simple idea de obtener variedad, balance y calidad nutricional.
Puede ser parte de una respuesta a esta necesidad, pero también representa un ahorro para la economía doméstica.
Por otra parte en aras de fortalecer este movimiento, todos los factores en el barrio deben verse como un sistema interrelacionados entre sí para lograr armonía popular.
Esto es un bien común por la familia y el barrio tanto para tiempo de paz como de guerra.
Son muchos los beneficios que nos puede reportar en lo ambiental, producto al reciclaje y reutilización de los desechos sólidos. Esos que convertimos a la vez en material orgánico, en fertilizante necesarios para acercar por esta vía alimentos sanos y saludables a la población.
Imágenes de productos cultivados y extraídos de patios vinculados al movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar