COVID-19Noticias

Refuerzan medidas en Pinar del Río ante compleja situación epidemiológica provincial

Por primera vez, desde el inicio de la Pandemia en marzo pasado, dos cabeceras municipales de la provincia de Pinar del Río se encuentran en cuarentena, debido al aumento de casos positivos a la COVID-19.

Se trata de los territorios de Consolación del Sur y Guane, en cuyas zonas -con restricciones estrictas de movimiento- residen más de 24 mil personas.

Ante esta realidad, urge extremar las medidas sanitarias, cumplir con los protocolos establecidos y aumentar la percepción de riesgo en la población, en una provincia que acumula 166 casos positivos a la enfermedad en las últimas dos semanas.

Así lo destacó el doctor Raúl Pérez González, director general del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, quien además informó que en Vueltabajo se aumentará el numero de PCR en tiempo real diarios, en tanto permanecerá un experto del Ministerio de Salud Pública en los territorios más afectados.

El experto dijo que independientemente de la situación epidemiológica que vive la provincia más occidental de Cuba, hay centros económicos que dado su impacto deben mantener su vitalidad e hizo un llamado a extremar el rigor y el control sanitario, para evitar la propagación del nuevo Coronavirus.

En la provincia se mantienen en aislamiento en viviendas más de 2170 contactos de casos positivos y sospechosos a la COVID-19, en cuyas áreas se extreman las medidas de pesquisaje activo a la vez que se realizará PCR a cada una de esas personas para frenar la cadena de transmisión.

Asimismo, según trascendió en la reunión del Consejo de Defensa Provincial de este jueves, Vueltabajo no se comporta en dos aspectos como el resto del país y desde la ciencia se necesitan respuestas.

Según explicó la doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del MINSAP, “la provincia presenta más casos sintomáticos que asintomáticos; y los asintomáticos son predominante ancianos y no jóvenes como sucede en Cuba y el mundo”.

Asimismo, explicó que como parte de los protocolos se incorpora la atención al personal de la salud con Nasalferon- versión nasal del Interferón alfa 2-b-, en un primer momento para los que se encuentran en la llamada Zona Roja, los de los cuerpos de guardia de las instituciones asistenciales, la totalidad de médicos y enfermeros de los Consultorios de la Familia y la tripulación del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM).

En tanto, en grupos de riesgo (ancianos) de  Guane y Consolación de Sur, se garantizará el suministro de la Biomodulina T– inmunomodulador biológico de origen natural-, para elevar el nivel de inmunidad en sentido general.

La especialista también destacó que desde el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” se investigará qué tipo de virus circula en Pinar del Río, así como su virulencia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba