Continúan limitaciones en el abastecimiento de materiales de la construcción en Sandino
Lo que más ha afectado en el cumplimiento del plan es que hace meses que no entra cemento ni el acero, que son de los productos más demandados.
Sandino – El programa de comercialización de los materiales de la construcción en Cuba se inició en el año 2011, con el objetivo de ampliar la comercialización de productos de la nomenclatura de materiales de construcción con destino a la venta en pesos cubanos con el fin de dar una respuesta más efectiva a las necesidades de la población en cuanto a la compra de estos productos. Su comercialización se realiza en una red de tiendas y puntos de ventas en todo el país, especializados en esta nomenclatura de productos. También acuden a estos establecimientos minoristas, las personas a las que se les otorgan subsidios para la ejecución de acciones constructivas en sus viviendas, que realizan el pago en cheques de gerencia y tarjetas magnéticas.
En Sandino radica una de estas unidades y para conocer sobre su funcionamiento nos acercamos a María Victoria Martínez Linares. Económica del Punto de Venta de Materiales de la construcción.
Cómo se ha venido cumpliendo el plan de venta este año.
En enero se cumplió al 283% porque realmente quedaba disponibilidad de mercancía en la Unidad del año anterior. Ya en febrero se cumplió al 84 % y en marzo descendimos al 62%. En abril nos fue mejor en un 133%. Para mayo se cumplió nada más al 76%. Junio y julio fueron meses sobrecumplidos en más del 110%. Y agosto y setiembre fueron los meses más críticos en un 50% de cumplimiento del plan. Realmente algunos recursos no están entrando. A raíz de la Tormenta Tropical Laura que afectó nuestra Provincia, muchos materiales fueron destinados a otras unidades con mayor urgencia para su abastecimiento. En el caso de Sandino lo que más afecta en el cumplimiento del plan es que hace cinco meses no entra el cemento ni el acero, que son de los productos más demandados. Con el árido no han existido problemas en su entrega. Los problemas con la transportación ha incidido también mucho en no alcanzar los indicadores previstos. El municipio ha estado en determinados momentos cerrado por la situación de la covid y la mercancía no ha llegado, es decir que ha habido irregularidades en cuanto a la entrega de productos en casi todo el año y es por eso que no hemos llegado a lo planificado.
Las personas que obtuvieron un subsidio para la construcción de sus viviendas también son afectados con la situación?
En el caso del cemento es donde se ha tenido dificultades en este tipo de entrega para subsidios. En todos los otros productos se ha cumplido con esta modalidad. Es decir que no solo la venta liberada ha tenido dificultades si no también la venta a los subsidiados.
Cómo esperan que se comporte el cumplimiento del plan para finales de año?
Bueno no tengo muchas esperanzas de cumplir los planes hasta diciembre porque no hay disponibilidad en los almacenes para poder abastecernos. Por ejemplo el cemento no debe entrar más en lo que queda de año. En el caso de la tienda que tenemos en donde se venden llaves de agua, herrajes para baño, latiguillos, lavamanos, azulejos, tanques y otros para arreglar problemas en casa; tampoco hay disponibilidad de mucho. El salario a los trabajadores se le ve afectado con esta poca disponibilidad de venta porque nosotros cobramos por resultado. Aun así, se continúa trabajando por dar respuesta a las necesidades y esperamos una recuperación del país para elevar la disponibilidad y con ella la venta de materiales que satisfaga al cliente.
Pinar del Río vuelve a complicarse con casos de Covid. Cómo ustedes velan para que esta unidad no se haga cómplice de esta pandemia?
Aquí hay un agente de protección que tiene como indicación dejar entrar solo una persona para hacer cualquier gestión y así no dar cabida a la aglomeración de clientes.
Como en todos lados está la bandeja podálica y el hipoclorito a la entrada. En cuanto a los trabajadores tenemos 11 en plantilla y todos ellos se lavan las manos frecuentemente y no le permitimos a ninguno que se quite el nasobuco dentro de la unidad. Vigilamos que no vengan enfermos a trabajar.
Por José Ramón Piñero Benítez