Los participantes propusieron soluciones ante la crisis sanitaria, económica y humanitaria que abarca la propagación del virus SARS-CoV-2
Los participantes propusieron soluciones ante la crisis sanitaria, económica y humanitaria de inmensas proporciones mundiales que abarca la propagación del virus SARS-CoV-2
La Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) analizó aspectos relacionados con la conducción de la región hacia una nueva economía global, informó hoy la cancillería de México en un comunicado.
Según ese texto, la reunión virtual fue presidida por el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga, como representantes de la presidencia pro tempore que ejerce México.
La nota señala que se trató de un encuentro con la membresía Celac, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe y representantes de centros de altos estudios latinoamericanos y caribeños.
Los participantes propusieron soluciones ante la crisis sanitaria, económica y humanitaria de inmensas proporciones mundiales que abarca la propagación del virus SARS-CoV-2.
La secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, entregó un informe detallado sobre la situación de la región y las recomendaciones en apoyo a la recuperación económica tras la pandemia.
Lo anterior en respuesta a la solicitud realizada por México en el ejercicio de la presidencia de la Celac durante la reunión ministerial virtual sobre asuntos de salud para la atención y el seguimiento de la pandemia por COVID-19 en América Latina y el Caribe, celebrada el pasado 26 de marzo.
Por su parte, el secretario general de universidades, Roberto Escalante, presentó un estudio sobre los desafíos que presenta la pandemia en la región, así como las medidas implementadas por los miembros de la Celac.
Este estudio incluye un panorama general, indicadores, estímulos económicos, estrategias de mitigación y eliminación, retos pendientes, plan de reactivación de actividades y retorno seguro a la nueva normalidad.
Se propuso reforzar los sistemas de salud pública para garantizar la cobertura universal y el bienestar de los pueblos, y promover el desarrollo tecnológico y científico en la región de América Latina y el Caribe para garantizar la autosuficiencia sanitaria y vincular a los fabricantes de equipos médicos a las investigaciones sobre una vacuna contra COVID-19.
De la misma manera, se instó a la membresía Celac a garantizar la transferencia de recursos mediante programas sociales que permita una calidad de vida digna para la población vulnerable.
Asimismo, se propondrá un documento sobre la deuda de la región y las obligaciones de los Estados para abastecer medicamentos a la población.
Finalmente, se recomendó trabajar coordinadamente entre gobiernos, sociedad civil y universidades en el diseño de un nuevo modelo de desarrollo basado en la cooperación entre los Estados y el fortalecimiento del multilateralismo entre los países de la región de América Latina y el Caribe.