Aire puro, vida sana
Solo 1 de cada 10 personas en el planeta vive en lugares que respetan el límite de la calidad del aire
La Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina la contaminación del aire como el “asesino silencioso”. 7 millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año a causa de este problema de vital actualidad, apremiante, peligroso y complejo.
Considero que el asunto resulta lo suficientemente grave y preocupante como para no relativizar sobre él y para divulgarlo y volver a hacerlo cuantas veces resulten necesarias, precisamos aire limpio y pronto.
Según los expertos, los niveles actuales de contaminación del aire en el planeta ya superan los estándares de seguridad dictados por la OMS. Solo 1 de cada 10 personas en el planeta vive en lugares que respetan el límite de la calidad del aire.
Sandino se suma a la jornada
Este 5 de junio se celebra nuevamente en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo lema para este año: “Sin contaminación del aire” invita a una profunda y meditada reflexión a la que desde el municipio más occidental de Cuba: Sandino, nos sumamos incondicionalmente.
La contaminación del aire es, sin duda, un problema complejo que no queda en una simple cuestión de estética, todos podemos hacer algo para evitarla adoptando pequeñas o ¡no tan pequeñas! medidas que nos ayuden a compensar sus efectos.
Seguro que entre todos se nos ocurrirán mil formas sencillas de contribuir, como a los pioneros y trabajadores del seminternado XX Aniversario.
A muchos de ellos este 5 de Junio se les otorgó un premio por ser ganadores del concurso convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Pinar del Río (ECOVIDA) y Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF).
Los concursantes, a través de las manifestaciones del arte, resaltaron los problemas medioambientales y la biodiversidad de este territorio. Con su creatividad han ayudado a compensar los efectos de la contaminación del aire. Tú también puedes ser uno de ellos, la gran casa azul necesita de tus acciones a su favor.