En Sandino una belleza natural: María La Gorda
En la ensenada de la Bahía de Corrientes, Península de Guanahacabibes, una de las playas más pintorescas del paisaje cubano: la de María La Gorda
En el extremo más occidental de Cuba se encuentra ubicada la ensenada de la Bahía de Corrientes, Península de Guanahacabibes. Allí se encuentra una de las playas más pintorescas del paisaje cubano: la de María La Gorda que encierra una belleza natural de territorio.
Su nombre se achaca a una leyenda. Cuentan que un grupo de piratas provenientes de Venezuela, llegaron hace siglos a esa zona de la costa sur de Pinar del Río, en el extremo más occidental de Cuba. Traían consigo a una joven muy bonita y pasada de libras, a la que habían tomado como rehén durante un asalto a un bar en aquel país sudamericano. Al llegar a ese rincón pinareño levantaron una casa de guano en la costa arenosa de la llamada Ensenada del Resguardo. Tiempo después se marcharon para no volver jamás. María quedó sola y desamparada. Comenzó a comerciar con agua potable y también con su cuerpo. Dicen que sus baños y rituales eran sorprendentes y aquel sitio pasó a llamarse Las Tetas de María La Gorda.
Según versiones, ella murió en aquella playa muy vieja y más obesa que nunca, aunque nadie sabe dónde está enterrada. La zona constituye un paraje con abundantes sitios idóneos para el buceo por la excelencia de sus multicolores fondos marinos, con aguas transparentes y resguardadas de las corrientes del Golfo.
Centro Internacional de Buceo María la Gorda
Concebida sobre todo para buceadores, aunque es una maravillosa opción para eco turistas y vacaciones que buscan un lugar tranquilo y aislado. El Centro Internacional de Buceo María la Gorda se encuentra ubicado en el extremo más occidental de Cuba, la península de Guanahacabibes, en las inmediaciones de Cabo Corrientes. Verdadera oportunidad para descubrir los intrincados parajes de esta reserva de la biosfera y experimentar un paraíso donde habitan gran cantidad de especies de animales endémicos, en peligro de extinción y donde permanecen aún intactas pequeñas y resguardadas playas envueltas en historias de piratas y tesoros ocultos.
Extrema medidas sanitarias el Centro Internacional de Buceo María la Gorda (AUDIO)
Playa María La Gorda: una de las bellezas del occidente cubano
En Pinar del Río, una tarea con vida
Por Jesús Gutiérres Fernández