AgriculturaNoticias

Tabacaleros pinareños festejan su día con importantes compromisos

La Empresa de Transporte Agropecuario de Pinar del Río fue la sede del acto de clausura de la jornada provincial por el día del trabajador tabacalero

Pinar del Río aporta más del 70 por ciento del tabaco cosechado en el país y produce en sus vegas la totalidad de las tripas y capotes requeridos por la industria del torcido para la fabricación de los habanos, suficientes motivos para que esta fecha, 29 de mayo, se celebre con satisfacción e importantes compromisos.

El representante del grupo Tabacuba en la provincia, Virginio Morales Novo, aseguró a Radio Guamá que el programa de desarrollo de la solanácea prevé llegar a 2030 con 20 mil 880 hectáreas y que la actual campaña marcha positivamente a pesar de los contratiempos del clima.

“Ya sobrepasamos los 33 millones de cujes cosechados y los campesinos y cooperativistas continúan las labores de recolección.

“A la par de esta tarea se desarrolla el proceso de acopio y beneficio, este último con la apertura de unas 110 escogidas y 6 micro-escogidas.

“Aunque las condiciones climáticas son desfavorables para efectuar la zafadura, los productores aprovechan el corto período de las blanduras mañaneras para recuperar el atraso que esta faena muestra en nuestro territorio”.

¿Y la preparación de la próxima campaña cómo va?

“La contratación de las áreas está por concluir y se han determinado las que acogerán los semilleros. Se trabaja en el mejoramiento de los suelos y la selección de las variedades a plantar”- concluyó Virginio Morales Novo.

Reconocimiento merecido

La Empresa de Transporte Agropecuario de Pinar del Río fue la sede, este 29 de mayo del acto de clausura de la jornada provincial por el día del trabajador tabacalero, reconocimiento a quienes constituyen referencia de la actividad en el país.

En los camioneros de la entidad vueltabajera recae la responsabilidad fundamental en la transportación de los insumos necesarios para el desarrollo de las diferentes campañas de la solanácea.

Corresponde a ellos también el traslado de la madera para la construcción de aposentos de las casa de curar tabaco y los cujes para el ensarte de la hoja, una vez cosechada.

Son los hombres y mujeres de esta rama del quehacer agrícola, obreros destacados en la innovación, sin la que resultaría difícil mantener de alta el parque automotor con que se garantiza el éxito de cada contienda.

Junto al homenaje a los más destacados, los campesinos y cooperativistas pinareños reafirmaron- este 29 de mayo-, el compromiso de hacer de esta, una contienda con resultados superiores a la anterior, en calidad y cantidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba