ComentarioSociedad

Un Código para todas las familias

El Código de las Familias será sometido a referendum en próximo 25 de septiembre

La Gaceta Oficial No. 4, publicada el pasado 12 de enero, dio a conocer el acuerdo de la Asamblea Nacional del Poder Popular que dispone la aprobación del Proyecto de Ley del Código de las Familias sometido a consulta popular entre el 1ro de febrero y el 30 de abril de 2022. Dicho proyecto de ley reemplazará al vigente desde 1975 e intenta revolucionar el concepto de familia.

Este código pretende ser un retrato de la sociedad cubana y de todas las comunidades que esta engloba, defendiendo los principios de igualdad y no discriminación en la Isla. El proyecto de Código de las Familias, que se ha sometido a consulta popular y luego será presentado a referendo, es resultado de un largo proceso legislativo. Desde hace más de 20 años se valora la necesidad de modificar el código vigente; en primer lugar, porque el ejercicio jurídico ha demostrado que no contiene instituciones legales demandadas en la realidad cubana actual.

Muy lejos de caprichos o encomiendas apresuradas, la propuesta se basa en la realidad familiar de la nación, la práctica jurídica, los avances de las ciencias sociales y la influencia de acuerdos internacionales de los cuales Cuba es signataria. En este sentido, va a favor del desarrollo social, actualiza los tipos de familias y pondera los derechos de los niños y adolescentes, al tiempo que amplía las obligaciones de los padres hacia sus hijos menores. Se trata de un código para todos, no para un tipo de persona. Ofrece un conjunto de ventajas y protecciones que se pueden listar.

A veces todo se limita a un artículo, en un proyecto con una riqueza enorme, tan inclusivo, y que refleja la vida del país. Independientemente de lo que apruebe el Código de las Familias, creo que el resultado más importante consiste en la madurez que va alcanzando la conciencia ciudadana para debatir este y otros proceso.

Noticias Relacionadas

Nuevo Código de las Familias: sobre derechos y responsabilidades parentales

Avanza la preparación en Sandino para realizar el referendo del Código de las Familias

Disciplina positiva en las familias cubanas

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba