Respetemos los derechos del consumidor
Los Derechos del consumidor merecen respeto todos los días del año
Sandino-Cada 15 de marzo se celebra el Día mundial de los derechos del consumidor. La efemeride siempre propone una jornada para promover los derechos fundamentales de los consumidores. También se exige que sean respetados y protegidos.
Yo diría que no basta con un día sino todos los días del año. Es cierto que en Cuba existen limitaciones producto al bloqueo económico y financiero al que somos sometidos. Sumémosle la realidad que se vive a diario cuando vamos en busca de un servicio o de un producto. Nos damos cuenta existen insatisfacciones.
Creo merita la pena un momento de reflexión cuando se trata de la política de precios y dificultades con el abastecimiento. Además de la calidad de los productos y servicios y la poca observancia de las medidas de atención al consumidor.
En muchos establecimientos vemos colgado en la pared un cartel que dice “Aquí funciona un comité de atención al consumidor”. Otros “Buzón de Quejas y sugerencias”. En algunos casos no sabemos si se hizo o cuál fue el resultado del análisis ante la queja formulada.
De igual manera sucede con el desbalance entre el precio y la calidad de los productos. En ocasiones la poca higiene que atenta contra la salud del cliente. Y que decir de la desinformación para responder al público y el buen trato.
Vale destacar algunos cuentapropistas que muestran experiencias positivas en este quehacer, son ejemplos a seguir. Basta mirar la concurrencia al lugar y sobran las palabras.
Mucho se habla del tema en los medios de comunicación pero aún hay mucho por hacer. Es preciso poner en función los mecanismos a cargo. Cuando seamos capaces de lograr todo lo anterior entonces sí podemos decir que se concreta la frase “el cliente siempre tiene la razón”.