Mujer cubana impresionante fuerza política
…Las mujeres constituyen un verdadero ejército al servicio de la Revolución…La mujer es una Revolución dentro de la Revolución … Cuando en un pueblo pelean los hombres y pueden pelear las mujeres, estos pueblos son invencibles y la mujer de este pueblo es invencible”
Sandino-…Las mujeres constituyen un verdadero ejército al servicio de la Revolución…La mujer es una Revolución dentro de la Revolución … Cuando en un pueblo pelean los hombres y pueden pelear las mujeres, estos pueblos son invencibles y la mujer de este pueblo es invencible”.
En el marco del advenimiento del nuevo año vale retomar este pensamiento del Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro; estrechamente ligado al papel de la mujer en la sociedad cubana actual .
Desde el triunfo de la Revolución la mujer ha ocupado un lugar muy importante dentro del desarrollo social y económico. Disfruta de plena igualdad de derechos que el hombre.
La Mujer en la Sociedad
Ellas tienen un lugar privilegiado en nuestra sociedad; fundamentalmente por la capacidad y la responsabilidad que se constata en el cumplimiento de sus responsabilidades. Cumple con extraordinaria dignidad y valentía importantes misiones internacionalistas. Apoyan los programas priorizados del país, en la defensa de la Patria y como continuadoras del proceso revolucionario.
La mujer cubana destaca en el aprovechamiento de la jornada laboral, en la batalla por la disciplina económica y social. También en la lucha contra el delito, las ilegalidades y la corrupción.
En Sandino vemos a diario su presencia en cada jornada de limpieza y embellecimiento, en trabajos voluntarios y movilizaciones. Cuando hablamos de la campaña en favor de la salud, ahí está su mano.
Actualmente en la agricultura juega un rol fundamental en el proceso productivo con participación en casi la totalidad de las actividades. Labora como dirigente, técnico, especialista, obrero u otra actividad relacionada con la rama.
Innumerables son las tareas que demuestran su valor; que van desde la Campaña de Alfabetización, la superación escolar hasta los quehaceres políticos e ideológicos a tono con los tiempos.
Considero que hoy nuestro territorio debe encaminar su compromiso a incrementar la cifra de incorporación de compañeras a la esfera productiva. Pues su aporte resulta esencial en los esfuerzos que realiza el país para asegurar la alimentación del pueblo y la sustitución de importaciones.
Son ellas consagradas, dedicadas, incondicionales, inteligentes y por qué no, suaves, dulces y cariñosas, pero a la vez la revolución tiene en ellas un verdadero ejército y una impresionante fuerza política.