Los excesos siempre terminan en consecuencias negativas
Nadie puede negar que las nuevas tecnologías son herramientas útiles. Su uso excesivo puede conducir a problemas graves de salud.
Sandino -Nadie puede negar que las nuevas tecnologías son herramientas útiles además de un entretenimiento para niños y adultos. Su uso excesivo puede conducir a problemas graves de salud.
Mensajes, redes sociales, correo electrónico. Sin darnos cuenta, a diario, pasamos horas tecleando el móvil. Este hábito, según fuentes consultadas, puede desarrollar sobrecargas en la base del dedo pulgar. Por su parte, el ratón con el que trabajamos o jugamos en la computadora puede producir el síndrome del túnel carpiano, una lesión que hasta la llegada de las nuevas tecnologías sólo se veía en personas mayores. La adopción sostenida de una mala postura con la muñeca puede provocar fuertes dolores en esta zona o en la palma de la mano.
Y qué decir del aumento de las patologías cervicales. Al poder trabajar en cualquier sitio, falla la ergonomía y hay más problemas en esta área porque la pantalla no está a la altura de los ojos. A lo anterior se une la tendinitis, en dedos, muñecas y hombros, por adoptar posiciones incorrectas.
En la búsqueda sobre este actual tema encontré también afecciones como el estrés visual provocado de igual forma por el abuso del tiempo delante de dispositivos electrónicos como tabletas, teléfonos móviles y libros electrónicos y que trae como consecuencia que los ojos se resequen mucho, y en el caso de los más pequeños, pueden desarrollar vista cansada o miopía.
De igual forma realizar este tipo de actividad prolongada, justo antes de dormir, dificulta la conciliación del sueño, no sólo por el consumo de tiempo que su uso implica sino porque la luz que emiten, reduce la cantidad de melatonina que segrega el cerebro.
Es cierto que los niños pueden desarrollar algunas facultades importantes gracias a las nuevas tecnologías, por ejemplo, proporcionan mayor habilidad psicomotriz, aumentan los reflejos, estimulan el razonamiento lógico y la capacidad de decisión, entre otras, pero su principal efecto es que evitan al máximo cualquier tipo de actividad física por su constante interés en el juego: todas esas horas frente a la pantalla (unido a la comida rápida e industrial) aumentan la obesidad infantil y, por tanto, el riesgo cardiovascular.
El uso abusivo de las nuevas tecnologías puede desencadenar una adicción de ahí que la Organización Mundial de la Salud señala que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta relacionado con ello. Se puede hablar de adicción en todos aquellos casos en los que la afición interfiere en la vida diaria, o cuando se practica esa afición para no pasarlo mal en vez de para pasarlo bien.
Adoptar actitudes preventivas resulta muy importante de ahí que siempre tengas en cuenta que los excesos terminan en consecuencias negativas.