El respeto a los demás garantía de convivencia armoniosa
El respeto al derecho ajeno es algo que todos exigen y muy pocos practican, pudiera decir que algún eslabón se ha perdido en los últimos tiempos
Sandino-El respeto al derecho ajeno es algo que todos exigen y muy pocos practican, pudiera decir que algún eslabón se ha perdido en los últimos tiempos. Pero se han preguntado alguna vez
¿Qué significa tener respeto a los demás?
Respetar el derecho de los demás supone acatar sus decisiones y sentimientos. Esto no significa que estemos de acuerdo, ni que los compartamos, sino que aceptamos que la otra persona esta en su derecho de tener sus propios sentimientos y de tomar sus propias decisiones, sean o no adecuadas para uno.
Ello representa también valorar y tolerar las diferencias además de comprender que ellas nos hacen crecer como personas y entender los valores culturales, sociales y morales que definen a cada ser humano, donde el respeto mutuo, garantiza una forma armoniosa de convivencia.
Es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo, es reconocer en sí y en los demás sus derechos y virtudes con dignidad. Pero para lograrlo es preciso respetarnos a nosotros mismos.
Las personas irrespetuosas
Por el contrario ser irrespetuoso, es propio de personas desconsideradas, egoístas e insensibles en alto grado al entorno social. Ellas pasan por alto las más elementales normas de convivencia. Muchas veces se manifiesta con un silencio que puede resultar más doloroso que las palabras o con un no hacer, que puede llegar a ser más destructivo que muchas acciones.
La falta de respeto a los demás, muchas veces, no es gritar, ni dar golpes e insultar, sino que se acpompaña de sutil manipulación, quitando la libertad de elegir y decidir, por nosotros mismos.
Hay personas que piensan que el respeto es miedo y no es así; el miedo es actuar para no enfadar, es callar y obedecer para no sufrir un castigo. El miedo nos hace actuar en discordancia entre mente y alma; quien infunde miedo, solo sabe imponerse por el temor.
Pienso que otro aspecto que involucra el respeto es el de proteger el entorno, cuidar el aire, el agua, el bosque y otros. Recuerde que el hombre, las plantas y los animales compartimos el mismo planeta.