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Brindan nueva información sobre investigación del accidente aéreo en Cuba

En el proceso de investigación del accidente del Boeing 737-200 se recuperó el ciento por ciento de la información en la caja de parámetros técnicos, y en la de audio entre el 90 y el 95 por ciento

En el proceso de investigación del accidente del Boeing 737-200 se recuperó el ciento por ciento de la información en la caja de parámetros técnicos, y en la de audio entre el 90 y el 95 por ciento

El proceso de descifraje de las cajas negras del avión Boeing 737-200 siniestrado en La Habana el pasado mes de mayo,  logró identificar el 100% de los parámetros técnicos, informó a Granma Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC).

Sin embargo, en la caja de audio que recoge las voces de la tripulación en cabina se logró identificar la grabación en su totalidad, pero no así todas las frases o palabras.

Ese proceso se llevó a cabo en laboratorios de Estados Unidos y participaron tres especialistas cubanos, además del grupo de inspectores aeronáuticos de México y estadounidenses, quienes laboraron en conjunto.

Hasta el día de hoy, comisiones en el IACC continúan la interpretación de las frases de la caja de voz, proceso que se encuentra entre un 90 y 95% de descifraje, aunque «con el volumen de información obtenido ya sabemos cómo fue el comportamiento en cabina», enfatizó el directivo.
En un segundo momento de esta investigación, la comisión trabajará con los parámetros de vuelo y funcionamiento de la nave que aporta la caja registradora (velocidad, altura, giro, potencia de los motores, entre otros), para llevarlos a un perfil y modelación en gráfica desde el momento de despegue hasta el del siniestro.

Aún se labora en la investigación

De forma paralela, todas las partes, piezas y agregados de la aeronave están concentradas en un almacén donde se unen y se conforman los diferentes sistemas del avión.

«Esto permite, en primer lugar, conocer si alguno de estos componentes estaba deteriorado o afectado antes del avión llegar a tierra», destacó Daniel López.

Otro método que utiliza la Comisión es analizar las causas del motivo de cada accidente aéreo ocurrido con ese modelo de avión en otros lugares del mundo; y comparar la información con el siniestro de La Habana para hallar posibles puntos de coincidencia.

Para llevar a cabo esta investigación están establecidos como documentos regulatorios y normativos la Resolución del Ministro de Transporte para la creación de la Comisión. Además, el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional que establece la metodología de investigación para los accidentes y que contempla un total de 66 actividades decisorias que se deben seguir por pasos para llegar al resumen del accidente.

Las máximas autoridades del país, encabezadas por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Ministerio del Transporte y otros organismos, chequean el trabajo de investigación que se realiza, comentó Daniel López.

«Esta es una investigación en la que no podemos apurarnos, le debemos nuestra mayor profesionalidad a los familiares de las víctimas y a nuestro pueblo», enfatizó el director del IACC.

¿Cuántos aviones Boeing 737-200 se han estrellado en el mundo?

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