ComentarioSalud

La clave del éxito es la prevención

La prevención es la estrategia más eficaz contra la propagación del VIH-SIDA. Todos los habitantes d deberían conocer técnicas para evitar el contagio de la enfermedad y su propagación.

Desde la aparición del primer caso de VIH-SIDA diagnosticado han fallecido por esta causa millones de personas en el planeta. Esto la convierte en una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.

En la actualidad existe mayor acceso a la información sobre ello y se ha mejorado indudablemente el tratamiento antirretroviral. Aun así y según datos registrados, al año se reportan en el mundo aproximadamente 3 millones de vidas perdidas, de las cuales más de medio millón son niños.

Sandino no queda exento a la tenencia de la enfermedad. En nuestro territorio el primer caso aparece 10 años después de que apareciera el primer diagnosticado en el país en 1996. El grupo de edad que más aporta casos cero positivos es de 15 a 24 años. El sexo masculino marca la diferencia por la preferencia sexual de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

No obstante, en el municipio no constituye un problema de salud para la población. Hasta el momento aparece 1 caso por cada año. El trabajo en este sentido es sin descanso precisamente con el objetivo de detener la epidemia. La principal arma que tenemos hasta ahora: la prevención sobre la base del conocimiento.

Es bueno destacar que a las personas que viven con el VIH-SIDA se les brinda una adecuada atención que incluye el reconocimiento social a su condición de víctimas y el apoyo necesario para desenvolverse y disfrutar de una calidad de vida acorde con su condición.

Lo más importante en esta batalla es la toma de conciencia, el uso continuo del condón y la práctica de una vida sexual responsable.

La especial importancia de la prevención del VIH/SIDA

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba