ComentarioSalud

Higiene de manos garantía de salud para todos

Crear conciencia sobre el lavado de manos, el acceso equitativo a las instalaciones de higiene y los beneficios de limpiar nuestras manos.

Cada 15 de octubre millones de personas muestran la gran importancia y el valor de lavarse las manos, precisamente este día celebramos el Día Mundial de esta importante y saludable

Esta jornada se utiliza como una oportunidad para crear conciencia sobre el lavado de manos, el acceso equitativo a las instalaciones de higiene y los beneficios de limpiar nuestras manos.

Hoy traigo a colación el tema precisamente porque todos los pobladores de nuestro municipio Sandino, vivimos una etapa de recuperación tras las consecuencias del huracán Michael y existe aún gran cantidad de basura vertida en nuestros alrededores, provocando que se eleve el nivel de infección de las zonas donde residimos.

A ello se suma la posibilidad de la presencia de insectos y animales dañinos para la salud. Es por ello que se hace más necesaria la acción de lavarse las manos constantemente.

Con este sencillo gesto se contribuye a evitar un sinfín de enfermedades como la neumonía y la diarrea, las dos primeras causas de mortalidad infantil en el mundo.

Aprovechemos entonces esta jornada dedicada a ello para alentar, estimular y crear hábitos de higiene a partir del lavado de manos.

“Está en sus manos prevenir la sepsis en la atención sanitaria”

El lema de este año es: “Está en sus manos prevenir la sepsis en la atención sanitaria”. La sepsis surge cuando una infección altera la respuesta normal del cuerpo y se produce una infección general con daño a órganos y tejidos. Se trata de una enfermedad potencialmente mortal.

Este año el Día Mundial del lavado de manos está dedicado a evitar la sepsis sin embargo a través de las manos se pueden contagiar más de 200 enfermedades. Además de las infecciones respiratorias y la diarrea, no lavarse las manos puede provocar otras enfermedades de transmisión feco-oral, como el cólera, las hepatitis, la disentería o la giardiasis, e infecciones virales, como las eruptivas, la conjuntivitis y las infecciones de boca y garganta, entre otras muchas.

Las manos son la parte de nuestro cuerpo que, posiblemente, se encuentra más expuesta a agentes externos ya que están presentes en prácticamente todas las actividades que realizamos en nuestra vida diaria. Un buen ejemplo es el uso del teléfono móvil y la tapa de un inodoro. Otros lugares con una gran concentración de bacterias son el teclado de los ordenadores, los grifos, el dinero, los cajeros automáticos, entre otros.

Soy de las que pienso que la prevención de las infecciones es una parte fundamental de los sistemas de salud y que la higiene de manos es la base. No olviden que la actual etapa de recuperación en nuestro municipio es proclive a la aparición de mosquitos, roedores y otros animales dañinos para la salud. Se eleva el nivel de probabilidad de contagio y con ello el deterioro de la salud.

No desaproveche esta jornada que convoca ¡Súmese al movimiento y hagamos que «Nuestras manos, nuestro futuro» sea una prioridad y una realidad!.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba