La disciplina en la vía , tarea de todos en Sandino
La importancia de la disciplina en la vía para choferes y peatones.
Importantísima es la disciplina en la vía …hoy y siempre. Resulta innegable que la ingestión de bebidas alcohólicas, el incremento de medios de transportación masiva de pasajeros sin las condiciones requeridas, y de carros de tracción animal, muchas veces sin la iluminación necesaria, además de otras causas, ha provocado mayor incidencia de accidentes , particularmente fatales. A esto se suma, el desconocimiento por parte de la población de las leyes del tránsito, lo que genera indisciplinas en la vía, un mal que se debe evitar.
Ante la incidencia frecuente de accidentes en el país, vale reflexionar el por qué estos ocurren. Preguntando a algunos sandinenses sobre las causas….afloraron varias respuestas. Entre ellas la falta de responsabilidad, de conciencia, de disciplina en la vía y de cultura, términos que más que simples palabras….implican una postura en la vía y una conducta a seguir…. tanto por peatones como por conductores.
Eso significa, que lejos de predicciones supersticiosas, o “casualidades fatales”, así entre comillas, cada persona implicada ha dejado escapar la posibilidad real de revertir esa realidad y decir sí a la vida. Indagando con compañeros que atienden tránsito en nuestro municipio, e incluso con implicados en algunos accidentes, nos decían que la mayoría de las veces estos ocurrieron porque los conductores obraron de forma irracional.
Algunos desde el rol de pasajeros, o simples peatones, no hicieron todo lo posible para evitar dicho desenlace. Sin dudas…..todo redunda sobre la importancia de la disciplina en la vía, sin importar el rol que tengamos en ella….todos somos igual de responsables.
El papel de los escolares es impresindible en el logro de la cultura vial.
Para lograr una educación vial eficiente, no basta con impartir de manera sistemática temas que ahonden sobre el tema, se requiere poner en práctica una serie de actividades que se pueden desarrollar con los escolares y con toda la sociedad en general. A mi modo de ver, para ello se requiere de la integración de distintas organizaciones y organismos.
Esto incluye al Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud Pública, la Organización de Pioneros José Martí, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, los Comités de Defensa de la Revolución, la Policía Nacional Revolucionaria, como organismo rector de esta actividad….entre otros que apoyan en la comunidad todo este trabajo.
Sin dudas, urge que aumentemos nuestra cultura y disciplina en la vía, para arrancarle más vidas a la muerte. Vale recordar que en materia de prevención de accidentes… esos que como dice el slogan…ni son tan accidentales, ni son tan inevitables….se necesita entonces que trabajemos todos…por el bien de todos.