El proceso asambleario de cara al 12 Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), bajo el lema ¨Por una mejor juventud¨, resulta en Sandino, un retrato de los jóvenes comunistas.
Sin dudas el proceso asambleario de cara al 12 Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), bajo el lema ¨Por una mejor juventud¨, resulta en Sandino, un retrato de los jóvenes comunistas.
Durante varios días, se celebrarán asambleas en centros de trabajo, en función de “tocar con la mano”, lo hecho hasta ahora en función de cumplir con los acuerdos del pasado Onceno Congreso de la organización. Pero eso no quedará ahí…vendrá después el seguimiento a los acuerdos…y la puesta en marcha de un grupo de mecanismos para materializarlos en Sandino.
Este proceso se desarrolla en cada Comité de Base y genera múltiples encuentros de todo tipo, cuyo fin es, no solo reunir a los militantes, sino también a los que no lo son. El propósito de la materialización de los Acuerdos del Congreso de la UJC, implica una verdadera cultura de la participación. Pero… en verdad y sin parecer “pájaros de mal agüero”, vale que esto no acabe aquí.
Por eso sugiero que esos espacios no se acaben junto con ese proceso, porque lo importante sería que lo rebasaran definitivamente, y por siempre, para que sea algo cotidiano, de cada día.
Considero, que uno de los más importantes desafíos de las actividades que desarrolla la UJC en Sandino es, definitivamente, potenciar el diálogo, no solo con los jóvenes.
Para ello resulta esencial el debate, la conversación abierta, sin formalismos ni intervenciones preparadas de antemano. Esto es posible cuando cada criterio fluye desde los problemas para acercase o llegar a las soluciones con la mira puesta en los criterios y el valor de todos para lograrlas.
Jóvenes fieles al llamado de Raúl Castro
Creo que además, es vital hablar “a lo claro”, con “camisa quitada”, como decimos los cubanos. El propósito está centrado, y es lo que vivencio cuando se reúnen los jóvenes aquí en los diferentes espacios de nuestra planta radial, en demostrar que la juventud de hoy, es fiel al llamado de Raúl y que también se encuentra con los ojos y el oído bien pegados a la tierra.
Pienso que las reuniones de los militantes, debe constituir el punto de partida de un proyecto mucho más amplio. Ese que permita que la UJC en este occidental municipio, se enfoque más en sus problemáticas actuales para superarlas y convertirse en la organización que reclaman todos los jóvenes de Cuba.
Un traje justo a la medida
Esa organización tiene que ser aquella en la que nos veamos y que cada vez se parezca más a nuestra generación, de modo que nos quede como “un traje justo a la medida” de nuestras necesidades e intereses. Ahora, cómo implicar, enamorar, convencer y seducir a las nuevas generaciones en Sandino, deben resultar preguntas claves para los miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Algo no puede faltarles y es que se vuelquen a todos los ámbitos dentro y fuera de ese marco estrecho que es el comité de base. Creo que para lograrlo, desde cada uno de ellos, habrá que perfilar las vías más oportunas y encontrar senderos válidos que transformen los escenarios existentes.
Si bien es cierto que existen muchísimos logros y que los jóvenes de este pedazo de patria nos insertamos en todos los órdenes de nuestra sociedad, aquí y en distintas geografías también lo es que el conformismo no puede estar en nuestro diccionario. Por eso bien vale seguir buscando caminos que desdibujen mejor el papel de los jóvenes.
Yo espero que esas inquietudes diversas que se plantean en cada Comité de base, y que reflejan las verdaderas preocupaciones de los jóvenes y los retratan devengan en soluciones y propuestas concretas de cambios, de modo que se materialicen todos los acuerdos del pasado Onceno Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Sandino necesita vestirse de juventud. Y este universo juvenil tiene que respirar compromiso y latir al mismo ritmo que lo hace Cuba. Lo importante es, durante todos los meses del año seguir igual de comprometidos y continuar junto al pueblo, como parte de esta masa compacta que somos convencidos de que es nuestra la responsabilidad definitiva de edificar hoy y mañana, el futuro de la Patria.
Fidel y su legado en los jóvenes sandinenses